Contacto | Búsqueda
01 800 00 ICAMI (42264)

BLOG: “En Comunidad”

Fomentar La Calidad

20 Jul 2015

Una empresa con el propósito de adoptar un sistema de gestión de calidad, es aquella que desea permanecer en el mercado con miras claras hacia la competitividad. ¿Cómo lograrlo? Conociendo profundamente sus propias necesidades y características, así como las pretensiones y deseos de sus clientes, pues no olvidemos que las expectativas de éstos están dadas […]


Leer Artículo

Más allá del concepto de competencia

17 Jun 2015

Me estoy refiriendo al significado de competencia como al conjunto de comportamientos habituales y observables en una persona que le permiten tener éxito en una actividad o profesión. Ya han pasado más de tres décadas desde que David McClelland y Richard Boyatzis popularizaron el concepto de competencia, especialmente en el ámbito de la empresa y […]


Leer Artículo

La valía de ser mujer

19 May 2015

De acuerdo con datos de la Encuesta Intercensal 2015, en México, las mujeres representan más de la mitad de la población total (51.4%) con respecto a los hombres (48.6%), lo que implica una relación de 94.4 hombres por cada 100 mujeres.* No cabe duda que la vida es la vida, que nos impone retos diarios […]


Leer Artículo

Aprendizajes sobre liderazgo en organizaciones altamente competitivas y humanas

21 Abr 2015

El objetivo de este escrito es compartir de manera práctica  y aterrizada, un listado de aprendizajes obtenidos a través de muchos años de experiencia, de éxitos y errores, en organizaciones de alta competitividad y de gran sentido humano. 1.- El liderazgo es el arte de dirigir, inspirar y transformar personas en mejores seres humanos mientras […]


Leer Artículo

Ambiente interno en las organizaciones

18 Mar 2015

La mayoría de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país tiene un solo dueño, quien a su vez posee los derechos legales de propiedad de la misma, dirige y toma decisiones de manera unilateral de acuerdo a su experiencia y objetivos. En contraste, para las compañías donde se comparte la propiedad por concepto de […]


Leer Artículo

¿Por qué no se puede enseñar a otros a liderar?

17 Feb 2015

El liderazgo y la dirección de personas son capacidades que no se pueden enseñar en el sentido de una ciencia o un oficio. Las instituciones que pretenden enseñar liderazgo, recibiendo alumnos que no son líderes y “graduando” líderes son una quimera, creyendo en la mejor de las intenciones, o un fraude, en el peor de […]


Leer Artículo

¿Cómo gestionar tu reputación online?

20 Ene 2015

La reputación online La reputación online es el reflejo del prestigio o estima de una persona o marca en Internet. A diferencia de una marca, que se puede generar a través de medios publicitarios, la reputación no está bajo el control absoluto de la persona o la organización, sino que la ‘fabrican’ también los clientes, […]


Leer Artículo

¿En dónde está el sentido?

18 Dic 2014

“Sentí como si mi espíritu rasgara mi tristeza interior y se elevara por encima de aquel mundo desesperado, insensato, y por algún lugar escuché un victorioso “sí” en respuesta sobre si la vida escondía en último término algún sentido.” 1 La vida es el primer don que recibe la persona humana, es en ella en […]


Leer Artículo

Juntas o Maratones

15 Oct 2014

¿Cómo viste la junta de hoy?, estuvo cansadísima, maratónica, y al final de cuentas no llegamos a nada, como que ni el jefe ni nosotros sabíamos a lo que íbamos, faltó comunicación y objetivos claros. ¿Les parece haber oído esto antes?, ¿por qué fracasarán en ocasiones las juntas de trabajo? La realidad es que a […]


Leer Artículo

Reflexiones sobre el liderazgo y la toma de decisiones

18 Sep 2014

Una de las actividades más representativas de la función de líder es sin duda la toma de decisiones. En los deportes, por ejemplo,  se puede observar con claridad la anterior afirmación. El manager de un equipo de baseball, así como el coach en un juego de football o el quarterback en el campo de juego, […]


Leer Artículo

El éxito de mi trabajo

19 Ago 2014

¿Cuál es el fin de las acciones humanas? “Porque entendido el fin, fácil cosa es buscar los medios para alcanzarlo; y el mayor peligro que hay en las deliberaciones y consultas es errar el fin, pues errado éste, no pueden ir los medios acertados. Prueba el fin de las humanas acciones ser la felicidad  y […]


Leer Artículo

El Directivo Entrenador

16 Jul 2014

El entrenamiento de sus colaboradores es uno de los elementos básicos del proceso de dirección. Sin embargo, llevarlo a cabo es otra cosa. La verdad es que muchas veces no se da un clima favorable en la organización pues hay una presión excesiva para alcanzar los resultados del día a día, además de que se […]


Leer Artículo