El objetivo de este escrito es compartir de manera práctica  y aterrizada, un listado de aprendizajes obtenidos a través de muchos años de experiencia, de éxitos y errores, en organizaciones de alta competitividad y de gran sentido humano.

1.- El liderazgo es el arte de dirigir, inspirar y transformar personas en mejores seres humanos mientras que a la vez se transforman procesos, productos y servicios que mejoren la efectividad de las empresas, que las hagan crecer y generar más y mejores empleos en beneficio de la comunidad y sociedad en general. Si el líder tiene diariamente en su mente y lo pone en práctica con pasión y dedicación intensas, esto le da un contexto más  amplio y trascendental a su responsabilidad y le permite enfrentar con entusiasmo los retos, logros y fracasos propios del actuar directivo.

2.-Liderazgo implica como líder estar en continuo aprendizaje para demostrar congruencia ante sí mismo y  sus colaboradores (que no subordinados) e ir adelante llevando a nuevos y mejores rumbos a su equipo, debe ser incansable en la búsqueda de la mejora continua de la gente y sus procesos. En resumen, trabajar por procesos altamente efectivos y gente altamente motivada y feliz. Imaginen su organización con personas altamente motivadas, comprometidas y felices, el impacto que ello tendría en sus familias en la sociedad y en el país en general, si escribo esto es porque he visto que es lograble si se tiene un liderazgo  altamente humano y competitivo.

3.- El verdadero líder inicia su proceso de transformación por sí mismo con una clara convicción de su importante rol y que sus palabras, reacciones, acciones y conductas en general impactan a la gente y por ende a su organización, se requieren líderes con una gran energía y entusiasmo (Dios Adentro) capaces de energizar, entusiasmar e inspirar a otros con metas muy elevadas motivadoras y logrables y sobre todo una gran capacidad de ejecutar con rapidez y efectividad.

4.- Algunas competencias claves que son decisivas en el líder es la capacidad de seleccionar y contar con las mejores personas que tengan una gran actitud de logro, integridad a toda prueba (Honestidad y honradez), alta capacidad intelectual, inteligencia emocional, orientación a la acción y resultados, con energía y dedicación intensas, alto coeficiente a la adversidad y con una gran pasión por transformarse a sí mismos  y contribuir con los demás día a día, a crear una mejor organización, cuyo primer objetivo sea ser felices ayudando a ser mejores y felices a los demás. Recuerdas: ama a tu prójimo como a ti mismo.

5.-Una vez que se cuenta con las mejores personas o mientras este proceso se está dando, otra habilidad y compromiso claves del líder es como asegurarte de que cuenten con las capacidades para que sean altamente exitosas, cómo los entrenas, cómo los guías, cómo les cuestionas y que ellos vayan aprendiendo, cómo les enfrentas a la realidad, cómo les enseñas a administrar el éxito y enfrentarse a los fracasos y retos diarios; cómo celebras y reconoces sus logros tanto personales y de equipo.

Se han escrito miles de tratados sobre Liderazgo, en este pequeño artículo, mi intención es compartir algunos puntos básicos, para construir una sólida plataforma de liderazgo exitoso que acompañado con herramientas, tecnología y adecuadas estrategias de negocio, hagan una mezcla rica en efectividad empresarial y felicidad humana.

 

 

 Escrito por:  Ing. Juan Manuel Liñán García

Ingeniero mecánico electricista por la Universidad de Coahuila y con Maestría en Desarrollo organizacional por la Universidad de Monterrey. A nivel profesional, lleva más de 30 años dedicado al área de Recursos Humanos, Calidad y Operaciones, actualmente es Director de Recursos Humanos, Dal – Tile México y es profesor de ICAMI Región Norte.