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Enfócate en la experiencia del cliente, no en la venta


29 Mar 2016

¡Tenemos que llegar al resultado!, constantemente escuchamos como nuestra mayor preocupación en la empresa es llegar al resultado, cumplir con la meta y desempeño esperado. Si bien, el resultado es lo importante, cómo llegar a él es decisivo.

La venta es comúnmente uno de los indicadores críticos en cualquier empresa, y claro, ¿quién no necesita tener ventas? sin embargo, el proceso estratégico que seguimos para llegar a ese resultado es esencial para garantizar que los esfuerzos invertidos lleven el enfoque necesario.

Vender sólo por vender carece de profundidad, de pasión y suena incluso vago en el contexto de la empresa. Un equipo que trabaja para vender, seguramente está condenando a la organización, a resultados que difícilmente trascenderán en el tiempo. Recordemos que un cliente no compra por comprar, así que no podemos venderle por vender. Un cliente compra por esos beneficios que espera recibir a cambio de su dinero, y esos beneficios precisamente son aquellos que comunicamos y damos a través de todos los procesos que intervienen en su experiencia.

Cuando vamos por un café a un establecimiento queremos la bebida, pero también queremos que nos consientan, deseamos recibir las atenciones y un ambiente distinto, beneficios a los que podemos acceder y que comparan esa atención con cualquier otra haciéndola única y lo suficientemente atractiva como para volver más de una vez. Esa es la diferencia de sólo hacerse un café en casa.

La experiencia del cliente se crea desde el ambiente, las condiciones físicas, hasta los detalles extraordinarios en el proceso de ventas y atención. Enfócate en esa experiencia, en hacerla única e inigualable y la venta llegará sola.

Procesos simples enfocados a experiencias extraordinarias. 

 

 Eva Saiz Salazar

Licenciada en Negocios y comercio internacional por la Universidad Autónoma de Sinaloa, ha trabajado en las áreas de investigación y desarrollo de modelos comerciales en el sector empresarial. Ha realizado diversos diplomados de perfeccionamiento directivo en ICAMI, marketing digital, comercio electrónico, ventas y servicio al cliente.

Actualmente es emprendedora en el sector de diseño industrial en impresión 3d en la empresa Akter3d y Coordinadora de Investigación y desarrolla en Infocus Consultores, colabora como docente y capacitadora para Instituciones educativas como Tecmilenio, en la comunidad emprendedora para Sinaloa Emprende y diversas Cámaras empresariales. Profesora de ICAMI Noroeste en las áreas de Administración y Operaciones.