• De ICAMI
  • Marzo 12, 2012
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Esta semana resultó fascinante en términos de nuevos conocimientos con aplicación práctica, pues tuvimos el gusto de platicar largamente con Silvia Cacho-Elizondo, experta en temas mercadotecnia y redes sociales, quien el jueves brindó en el Auditorio del Centro de Ciencias de esta ciudad la charla “Social Media en las Empresas”. Cacho-Elizondo, especialista del IPADE, fue invitada por ICAMI Sede Culiacán, que encabeza Luis Alfredo Santana Zevada, y que se ha especializado enla formación y perfeccionamiento de la gerencia intermedia. Estas son, las 12 afirmaciones hechas por la doctora que más llamaron nuestra atención:

1) ECHARSE UN CLAVADO. Hay que prepararnos en el tema de redes sociales e identificar cómo podemos aprovecharlas en el mundo de los negocios. Hoy en México la red social más popular es Facebook, que tiene usos más personales, y luego vienen Twitter y LinkedIn, con aplicaciones más ejecutivas y empresariales. De 112 millones de mexicanos, 35 millones tienen acceso a Internet, de ellos, el 94 por ciento usan Facebook y el 45 por ciento Twitter.

2) APROVECHAR EL BONO. En México tenemos un bono demográfico, es decir, una mayoría compuesta por jóvenes, cuyas actividades están correlacionadas íntimamente con las redes sociales. Por eso es que el uso de éstas ha ido aumentando vertiginosamente en los últimos años.

3) HAY QUE ESTAR. Con todos los riesgos que puede implicar estar en las redes sociales, como posible distractor de nuestros equipos de trabajo o de compartir demasiada información, debemos tener presencia en este mundo virtual, porque si no lo hacemos, podemos dejar ir muchas oportunidades o incluso vernos rebasados por nuestra competencia y las propias preferencias del mercado.

4) MÚLTIPLES BENEFICIOS CON BAJOS COSTOS. Hoy en día existe una gran cantidad de herramientas y aplicaciones de redes sociales que nos permiten entender mejor al mercado; comunicarnos mejor con él; atender más rápido sus preferencias, observaciones y quejas; identificar las tendencias; aprovechar nuevas oportunidades; compartir experiencias gratificantes; ampliar nuestros territorios; obtener información de nuestros competidores y generar nuevas ideas. Muy interesante es también que la mayoría de estas herramientas no tiene costo o, sí lo llegan a tener, es mínimo.

5) DESPACIO QUE TENGO PRISA. No hay que hacer todo de una, sino ir paso a paso, aunque sin detenernos. Hay empresas que no tienen nada en materia de redes sociales y de repente quieren hacer en un mes lo que no han hecho en años, provocando caos, desorden y resultados distintos a los deseados. No hay que comerse la lumbre a puños. Pero al mismo tiempo, hay que aprender a cambiar la llanta sin detener el carro.

6) ¡AGUAS! Las redes sociales pueden amplificar los resultados de tu negocio pero no componen lo que está mal. Si tu producto o servicio no es bueno, lo único que lograrás es que más personas compartan las malas experiencias que tienen con ellos.

7) PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. No se vale improvisar. Las redes sociales no son un juego y los errores pueden costar muy caros. Por lo tanto, hay que tener un plan y una estrategia digital y no hacer las cosas a la ligera o como se nos vayan ocurriendo. Esta estrategia digital no debe ser aislada, sino derivarse de la estrategia de negocios general de la empresa.

8) EQUILIBRIO. Lo más recomendable es utilizar las redes sociales de manera convergente con los medios tradicionales. Las campañas más exitosas en términos de mercadotecnia hoy en día son aquellas que combinan los medios tradicionales, como televisión, revistas, radio, espectaculares y periódicos con los medios sociales, que además se convierten al mismo tiempo en un monitor importante del éxito de estas campañas integrales, llamadas también de 360 grados.

9) SI NO DA LECHE, AL RASTRO. Las acciones en redes sociales tienen que aportar, en un plazo no muy largo, valor a la empresa, de preferencia en dinero, pero si no, cuando menos en posicionamiento de marca, reconocimiento y prestigio. Si estas acciones no nos aportan valor es que no son para nuestra empresa, y como cualquier emprendimiento que no genera valor, hay que abortarlo.

10) ORIGINALIDAD. Lo más recomendable es empezar a desarrollar nuestra propia creatividad y nuestros propios modelos para impactar más en nuestro mercado. Hasta ahorita nos hemos enfocado más a copiar lo que ha funcionado en otros países, lo cual es mejor que nada, pero será mayor el impacto cuando empecemos a innovar y a sorprender con estrategias realmente novedosas.

11) DE A DEVERAS. Si no le vas a invertir recursos, mejor no lo hagas. A medias no funciona y hasta se puede revertir. Es como si abrieras una tienda que nadie atiende.

12) EL CUERO DURO. Cuando estás expuesto al mundo de las redes sociales, muchos pueden quejarse o hablar mal de tus productos o servicios. No hay que tomarlo por el lado negativo, sino con la madurez suficiente para aprovechar la información que nos transmiten estas personas, a las cuales, además, son las primeras que debemos atender, sobreponiéndonos a esa tendencia cultural de preferir motivarnos y regocijarnos con lo bonito que hablan de nosotros nuestros fans. Ellos ya nos quieren. Lo importante es ganarnos también la preferencia de quienes opinan distinto.

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