Una de las sorpresas que nos ha dado el 2014, es el regreso de la Guerra Fría con las consecuentes implicaciones económicas y geopolíticas. Rusia ha consumado la anexión de Crimea, intensificando la única reacción prudente que Occidente puede tener en el contexto de la globalización, es decir, imponiendo sanciones económicas que, por cierto, están llevando a la economía de Rusia a una recesión.

Rusia es la novena economía del planeta y se pronostica que atravesará por al menos dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo del PIB durante el segundo y tercer trimestre de 2014, en detrimento de los mercados financieros, la caída de las inversiones y elevados costos de financiamiento, y no solo eso, el dolor seguirá creciendo, en la medida en que Estados Unidos y la Unión Europea intensifiquen las sanciones por la tensión en Ucrania. Las sanciones impuestas, tanto al gobierno como a funcionarios de alto nivel y empresarios, van desde la cancelación de visas hasta el congelamiento de cuentas bancarias y otros activos. Mientras tanto, la popularidad de Vladimir Putin escala a niveles no observados en 5 años, despertando un enorme sentido de nacionalismo.

Crimea ha sido independiente durante 60 años y Putin se mantiene firme a pesar del impacto de las sanciones. La Alianza del Pacífico… Con frecuencia se ha dicho que México tiene la mirada puesta en el norte y olvida voltear a ver a sus vecinos del sur. La actual administración tiene dentro de su plan de vuelo cambiar esta percepción. El 23 de mayo en la ciudad de Cali, en Colombia, se reunirán los presidentes de México, Chile, Colombia y Perú para firmar una nueva alianza comercial cuyo objetivo es la remoción del 90% de las tarifas que hoy aplican a los productos que intercambiamos entre los 4 países. En esa misma reunión definirán una agenda en la que a más tardar en 7 años, se eliminará el 10% de las tarifas remanentes.

Otro componente de este vínculo, es que los 4 países han removido los requerimientos de visa para sus ciudadanos y aspiran incluso a conformar un mercado común. Esta llamada “Alianza del Pacífico”, es un evento de gran relevancia regional y quizás sea la piedra angular de lo que en el futuro podría ser una Unión Latinoamericana. El mercado ruso reporta la mayor caída bursátil en lo que va del año. El índice Micex ha perdido 13.1%, en contraste con el índice de mercados emergentes de Morgan Stanley que ha caído 5.8%. El rublo, por su parte, reporta una depreciación de 9.3% con respecto al dólar.

Una vez que pase la euforia nacionalista, la sociedad rusa empezará a resentir el impacto de estas acciones en su situación económica, justo en un momento en el que la economía rusa atraviesa por su peor condición desde 2009. El banco central de Rusia incrementó las tasas de referencia el pasado 21 de marzo en 150 puntos base, luego de que Putin completara la anexión de Crimea.

Las agencias calificadoras hacen lo propio y revisan a la baja la perspectiva de riesgo crediticio para Rusia, de estable a negativa, sugiriendo que habrá más revisiones negativas en el futuro cercano. Esto tiene implicaciones en la reducción de las líneas de crédito de las empresas y del propio gobierno con el resto del mundo.

Esta es la mayor confrontación desde la Guerra Fría y las sanciones económicas difícilmente intimidan a Rusia para cambiar su postura. Con todo ello la globalización presenta un reto adicional: una tercera parte de las importaciones de petróleo y gas de la Unión Europea, provienen de Rusia, de manera que países como Alemania y Francia han tenido que ser más cuidadosos en la aplicación y endurecimiento de sanciones, ya que éstas podrían lastimar a la todavía endeble economía de la eurozona.

Las restricciones bancarias pueden lastimar a Gran Bretaña, mientras el embargo de armas afecta a proveedores franceses de helicópteros militares. La salida de capitales de Rusia podría llegar a US$70 billones en el primer trimestre de este año en detrimento del rublo. En Washington la situación es tensa. El presidente Obama enfrenta la presión de los Republicanos para actuar con mayor dureza, mientras los aliados europeos piden paciencia para no darse un balazo en el pie con la imposición de sanciones que afecten la sanación de la eurozona.

Un entorno complicado en donde los mercados centran su atención, no solo en el impacto de las sanciones, sino en lo que podría ocurrir más adelante. El incómodo silencio chino… El Presidente Obama presiona a China para endurecer su crítica al comportamiento ruso en Crimea, sin embargo, el gobierno de Xi Jinping ha mostrado cautela en sus acciones y expresiones. China es un jugador fundamental para mantener el equilibrio geopolítico en la zona y su postura neutral inquieta a varios analistas.

Las pláticas entre Xi y Obama se han complicado recientemente por los reportajes de New York Times y Der Spiegel, en relación con el espionaje de la NSA a Huawei, el fabricante de servidores y equipos telefónicos chinos. Este episodio complica también la reciente tensión en el Mar de China, en donde crece la disputa territorial entre Malasia, Vietnam, Filipinas y China. El Presidente Xi ha sido enfático señalando que su país está firmemente comprometido con un nuevo modelo de relaciones internacionales, es decir, el modelo anterior es anacrónico y un nuevo balance en el poder global es fundamental.

En conclusión, 2014 será un año matizado de incertidumbre geopolítica en Asia, con repercusiones económicas en Occidente.

Escrito por: Luis García Peña

Luis García es Contador Público egresado del ITAM, cuenta con un posgrado en Alta Dirección por el IPADE y una especialidad en estrategia de negocios por la Universidad de Harvard.

Con más de 25 años de experiencia, ha desarrollado su carrera como experto y estratega de gestión de portafolios en los mercados globales y el análisis geopolítico. Ha sido presidente del comité de estudios económicos del IMEF Monterrey y actualmente es Presidente del Comité de Política, Negocios y Sociedad y preside el Foro Internacional IMEF 2013.

Luis es editorialista fundador de El Foro (sobre temas económicos) en el periódico El Norte/Reforma. Asimismo es comentarista económico en el noticiero “En los tiempos de la radio” que conduce Oscar Mario Beteta, ha sido conferencista en temas de globalización y economía en diversos foros nacionales e internacionales, colabora en las revistas Ejecutivos de Finanzas y Business Club Magazine, y ha contribuido con el sistema internacional de noticias Bloomberg Financial News. Es miembro del Consejo de Ser y Crecer, A.B.P, y ha sido miembro del Consejo Consultivo del IPADE, entre otras instituciones.

Actualmente ocupa el cargo de Chief Operating Officer de Orange Investments, firma líder de Inteligencia Inmobiliaria y Desarrollo, así como Senior Partner de Legacy Wealth Corporation, Family Office enfocado en requerimientos de administración de portafolios, estrategia de negocios y banca de inversión. Es Profesor de ICAMI, Región Norte.