Una empresa con el propósito de adoptar un sistema de gestión de calidad, es aquella que desea permanecer en el mercado con miras claras hacia la competitividad. ¿Cómo lograrlo? Conociendo profundamente sus propias necesidades y características, así como las pretensiones y deseos de sus clientes, pues no olvidemos que las expectativas de éstos están dadas en términos de la calidad total del producto o servicio.

Fomentar la cultura de la calidad en la empresa no es tarea fácil, se requiere contar con personal altamente comprometido con la organización. Pero sin duda, el papel de la dirección general es de vital importancia, si éste no se involucra no hay nada que hacer, pues como decimos en ICAMI, “las escaleras se barren de arriba hacia abajo” y en este tema no es la excepción, la cultura de la calidad se tiene que permear desde los niveles más altos.

Implantar modelos de calidad tiene como propósito principal que la empresa cree procesos y procedimientos claros que no sólo le permitan cumplir con las especificaciones básicas, sino que además desarrollen sistemáticamente productos, bienes o servicios de mejor calidad, que faciliten satisfacer los deseos y necesidades de nuestros clientes actuales y potenciales.

Para que un proceso de calidad funcione en la empresa, es importante cambiar la cultura del “cómo hacer las cosas”, a una nueva filosofía en la que debe estar involucrado cada uno de los empleados de la organización de forma interconectada e interdependiente en la búsqueda de un mismo objetivo. Esto se consigue teniendo presente día a día un claro compromiso de hacer mejor las cosas.

En conclusión, mejorar en la calidad es apostar por la mejora continua, lo cual nos da como resultado aumentar los niveles de productividad, reducir los costos de producción y con ello, los costos generales de la empresa. Como resultado de todo esto, sin duda alguna conseguiremos aumentar la competitividad y la rentabilidad de la organización. Entonces, ¿Por qué no buscar cuanto antes implantar un sistema de calidad en nuestra empresa?

 

 Escrito por: Lic. Debra Lucía Aldama Paredes 

Licenciada en Administración de Empresas con especialidad en Coaching Directivo. Actualmente Directora de Programa y Coordinadora de Marketing y Calidad en Región Noroeste.