Me platicó mi abuelo, Macario Armenta, que en los años 60’s en el mercado Garmendia de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, había dos puestos que vendían jugos y súper licuados (los cuales se elaboraban con 2 frutas, avena, salvado y huevo) uno enfrente del otro. Don Juan, el dueño de uno de los puestos se dio cuenta que a Don Nacho, su competencia de enfrente, a media mañana tenía que ir a comprar otra cartera de huevos porque se le acababan.

Un día mientras Don Juan abría el local muy temprano, se le acerca a Don Nacho y le pregunta:

Nacho, ¿Cómo le haces para convencer al cliente que le eche huevo a su licuado?

 A lo que Don Nacho le contesta con otra pregunta:

Juan, ¿Cómo le ofreces al cliente el licuado?

Y éste responde con naturalidad:

Pues, le pregunto si gusta que le agregue huevo a su licuado, y casi siempre me dice que no.

¡Ahí está la cosa! – Le dice Don Nacho, – Cuando le estoy preparando el licuado al cliente le pregunto: ¿Su licuado lo quiere con uno o dos huevos? Y el cliente casi siempre me pide que sólo le agregue uno.

Esta historia me obliga a formular las siguientes preguntas. ¿De qué forma le estás ofreciendo tu producto o servicio al cliente? ¿Dejas espacio para que el cliente diga que no?

Es importante que todos los que estemos enfrente de un cliente, tengamos los argumentos para asegurar una venta, posiblemente tú los sepas, pero, ¿tus colaboradores los saben y sienten como tú? ¿Los has puesto a prueba? Si es así, ¿Por qué es más fácil para ti cerrar una venta que a ellos? Revisa tus procesos, seguramente vas a encontrar una forma de mejorar y aumentar tus ventas sin necesidad de aumentar el número de clientes, es decir, con la misma cantidad de clientes que recibes ahorita, aumentas tú ticket promedio de venta.

Ahora sólo me pongo a pensar, que a Don Nacho le faltaba planeación de compras para no ir a media mañana por otra cartera de huevos.

¡Diviértete!

 

Ing. Alfonso Mendoza Armenta  Ingeniero industrial con especialidad en Calidad y Productividad, Maestría en Desarrollo Empresarial, programa en Alta Dirección de Empresas por el IPADE. Actualmente director general de Infocus Consultores, Director Administrativo, grupo CDEX y Profesor de ICAMI en el área de Dirección de Procesos y Enfoque Organizacional, así como mentor de Endeavor Sinaloa. Email: poncho@infocusconsultores.com

Twitter:@ponchomendoza