Uno de los primeros intentos por desarrollar un perfil general de los mandos intermedios, se puede encontrar en el libro de Emanuel Kay “La crisis en la Gerencia Media”, en el cuál se registran algunos de los resultados obtenidos mediante una encuesta aplicada por la American Management Association (AMA), a 536 mandos intermedios en el año 1972 donde se observa que el 39% de ellos tenía entre 40 y 49 años, 19% entre 50 y 59, 3% más 60 años, el 39% restante se ubicaba entre 20 y 39 años de edad.

En la investigación realizada a finales de la década de los setenta del siglo pasado, por la Fundación del Instituto Nacional de Industria FINI, se logra establecer una edad promedio de 40 años para los mandos intermedios en España, considerando atributos adicionales tales como la rama económica, el tamaño de la empresa, las funciones y el nivel jerárquico, se puede observar que para la industria química la edad promedio era de 41 años, en tanto que para quienes desarrollan funciones de comercialización esta fue de alrededor de 38 años.

Debido a la falta de atención como lo señalan Lucio Lescano y PaulOsterman en diversas publicaciones, se cuenta con muy poca información estadística confiable como para delinear un perfil del mando intermedio del pasado, con validez suficiente para ser comparado con los atributos que presenta el mando intermedio en la actualidad. Sin embargo, las referencias de los años setenta permiten tener una idea aproximada, del perfil de esa época.

Con el propósito de conocer la realidad presente, se ha realizado un análisis de los datos obtenidos de 370 participantes del Programa Perfeccionamiento de Competencias Gerenciales (PCG), impartidos durante 2018 y 2019 en ICAMI con sede en la CDMX.

A partir de esa muestra, se obtuvo que la edad promedio del mando intermedio actual es de prácticamente 41 años para los hombres y 40 años para las mujeres, y el promedio global es de 40.6 años. Respecto a la presencia de la mujer en los programas de perfeccionamiento de mandos intermedios, es del 38% este dato es resultado de una tendencia al incremento en los últimos años. En adición, es importante destacar que el nivel académico que presentan los mandos intermedios que asisten a los programas impartidos por ICAMI, es bastante alto ya que un 100% de los participantes tiene estudios de licenciatura terminada y cerca del 40% posee el grado de Maestría.

De lo anterior, se pueden derivar dos hipótesis básicas: la primera en términos de los requerimientos establecidos por las empresas para ocupar una posición de Gerencia Media, que al parecer son cada vez mayores y que existe una tendencia a incrementarse, dado la frecuencia con que se presentan personas que tienen estudios de posgrado. La segunda se referiría a los contenidos de los programas de formación y perfeccionamiento de competencias gerenciales que ofrece ICAMI, que tendrían que ajustarse al nivel de conocimientos previos y experiencia que poseen los participantes, ya que es muy probable que en un futuro cercano el 50% de ellos tengan estudios de maestría y más de 5 años de experiencia en puestos de dirección intermedia.

Otros datos significativos relacionados al interés que muestran los mandos intermedios por su preparación y mejoramiento profesional se pueden encontrar en el estudio realizado por ICAMI en 2019, donde se analizan los hábitos y costumbres de los mandos intermedios, a partir de una muestra de 598 egresados, realizada mediante un cuestionario distribuido por correo electrónico, de dicha muestra el 72% afirma que es responsable de su preparación, 27% considera que es una responsabilidad compartida con la empresa y únicamente el 1% responsabiliza a la empresa. Además, el 28% manifiesta tener como afición el estudio, y el 45% utiliza los medios electrónicos para ello y el 82% de la muestra utiliza internet en su trabajo y el 48% esta conectado a la red entre 4 y 12 horas

En términos generales es posible delinear un perfil del Mando Intermedio que participa en los programas de formación y perfeccionamiento de competencias gerenciales, cuyas atributos principales serían que tiene una edad de alrededor de 40 años, con estudios de licenciatura terminados, mayoritariamente casado, con altas probabilidades de contar con estudios de posgrado, que acepta y ejerce la responsabilidad de su mejoramiento personal y el estudio tiene una lugar relevante en su vida cotidiana, además está en contacto permanente y relativamente amplio con las Tecnologías de Información, Comunicación y Conocimiento (TICC), tanto en el ámbito profesional-laboral como en el personal, lo que finalmente significa que el participante de ICAMI ya ha comenzado a ejercer competencias para enfrentar la era digital.

Jaime Lopez Aguilar
Escrito por: Jaime López Aguilar

Ingeniero Industrial en Producción por el Instituto Tecnológico de Celaya (ITC), Maestro en Administración Pública por Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Candidato a Doctor en Desarrollo de la Educación por la Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico (UNIVDEP). Actualmente Director de Formación en ICAMI Región Centro y Director General del Despacho HIPDE, S.A. de C.V.