Cómo dar y recibir retroalimentación

Como líderes debemos dar y recibir retroalimentación constantemente. La retroalimentación es una herramienta eficaz (si se usa adecuadamente) para perfeccionar el desempeño del equipo. Es el modo más rápido y efectivo de corregir el rumbo y debe llevarse a cabo[...]

Leer Artículo

Las personas no renunciamos a las empresas, renunciamos a los jefes

Internacionalmente se nos ha informado que es común que las personas menores de 38 años ya han tenido por lo menos 14 empleos formales. Esto implica que estas personas tienen, bajo este esquema, una estadía en las empresas de 1[...]

Leer Artículo

Cinco capacidades de los líderes del futuro

Pensamiento disciplinado, capacidad de síntesis, creatividad, respeto y marco ético son las capacidades que el profesor Howard Gardner, de la Universidad de Harvard, ha señalado como críticas para afrontar con éxito el futuro. Gardner, teórico de las inteligencias múltiples y[...]

Leer Artículo

Inbound marketing en la vida real

¿Alguna vez le has pedido a un bebé que haga algo específico, que vaya a determinado lugar, o simplemente que se acerque hacia donde tú estás?; ¿alguna vez has perdido el tiempo intentándolo? Tengo la bendición de ser padre de[...]

Leer Artículo

¿Por qué el trabajo ordinario es camino de santidad?

El 2 de octubre de 1928, mientras hacía un curso de retiro en Madrid (España), San Josemaría Escrivá de Balaguer vio con claridad lo que Dios le pedía: que fundara, el Opus Dei (del latín, la Obra de Dios). Sobre[...]

Leer Artículo

¿Qué está ocurriendo con el matrimonio y la familia en nuestra época?

Hoy en día el matrimonio está sufriendo uno de los peores embates de su historia. De igual forma, en siglos pasados, diversos pensadores sostenían que para destruir los valores de la civilización occidental, antes habría que aniquilar el concepto de[...]

Leer Artículo
Jorge A. Obregón Aragón

Suponer para decidir

Nuestra vida ordinaria está llena de decisiones en todo momento. Al despertar en la mañana de un nuevo día, habrá que decidir si ya nos levantamos o nos quedamos en cama otros cinco minutos. La decisión que tomemos seguramente tendrá[...]

Leer Artículo

Cuando Google descubrió el valor de sus gerentes

«¿Son los gerentes un mal necesario?» «¿Se podría prescindir de ellos?» «¿Realmente importan?» Este tipo de preguntas se hacían los fundadores de Google, Sergey Brin y Larry Page, cuando estaban diseñando su empresa en los inicios del año 2000. Como[...]

Leer Artículo

La cultura del agradecimiento

¿Cultura? Es una palabra llena de contenido, el ser humano transmite de generación en generación lo más importante de la vida social. Es un conjunto de costumbres, tradiciones, valores, virtudes, elementos de construcción, significado de las palabras, modos de relacionarse[...]

Leer Artículo

La actuación de los mandos medios en tiempos de crisis

Una crisis en la empresa presenta la ocasión de poner al descubierto los verdaderos valores de una organización y de su líder. En los últimos años se ha venido investigando acerca del liderazgo en tiempos de crisis, particularmente desde la[...]

Leer Artículo

La promesa

En las empresas, cumplir con las especificaciones pactadas, con los tiempos de entrega, con los plazos de pago, con lo convenido, etc. Es cumplir con la promesa. “Promesa es la expresión de la voluntad de hacer algo por alguien o[...]

Leer Artículo

Familia y competencias directivas

El desarrollo profesional es un tema en el que cada paso implica un mayor grado de dificultad. Por ejemplo, en el primer trabajo normalmente hay una dedicación muy amplia, sin horarios y con disponibilidad para viajar o cambiar de residencia.[...]

Leer Artículo