Esta es una pregunta que nos hacemos empresarialmente con mucha frecuencia y que es muy importante en la vida de la empresa. Buscar los mejores resultados en ella, harán que todos los que participamos tengamos mejores logros y podamos compartirlos con nuestros clientes, proveedores, gobierno y en general con toda la sociedad en que estamos insertos.

¿Cómo haremos para que las acciones a realizar sean las adecuadas para mejorar los resultados de la empresa?

Las acciones por realizar en la empresa tienen que ser el resultado de la participación de todos los que la integran, en sentido práctico, la participación de todos los integrantes de la gerencia. Es muy importante que las acciones planeadas sean fruto de la discusión y consenso de todos los gerentes y el director general.

El director general es responsable de crear el ambiente propicio para la participación de toda la gerencia en las decisiones, esto elevará el nivel de logro de la empresa y las capacidades de todos. El director general tiene que motivar a sus gerentes a tomar decisiones, sin temor a las equivocaciones, teniendo claro que si hay una será la mejor oportunidad para aprender y no equivocarse nuevamente.

Si el ejemplo del director general cunde, los gerentes harán lo mismo con sus subordinados y así sucesivamente, creando una empresa con todos involucrados y contribuyendo al logro de mejores resultados.
La participación y el compromiso de todos es la clave para el logro de los buenos resultados.

¿Qué pasa si fallamos en nuestro primer trimestre del año o en el segundo, tercero o cuarto?

Habrá pasado que hemos aprendido mucho y que estaremos aplicando ese aprendizaje para que en los siguientes trimestres los resultados sean mejores.

¿Qué garantiza que hemos aprendido? La intencionalidad y la objetividad de todos los que estamos en la empresa, obviamente iniciando por el director general de la misma. A que me refiero con la intencionalidad, me refiero a la buena intención de todas las acciones que realicemos, que se tengan en mente los beneficios que esas acciones representarán para todos los integrantes de la empresa y que, al hacerlas realidad, constituirán un beneficio para todos.

La objetividad tiene que ver con soportar nuestras acciones y resultados con datos sólidos, sin el uso de juicios o suposiciones personales que no se fundamentan en hechos.

Con la combinación de decisiones soportadas por todos los involucrados, promovidas y respaldadas por el director general, la actitud de aprender de las fallas y el logro de los resultados con intencionalidad y objetividad, seguramente conseguiremos los mejores resultados en la empresa.

Rigoberto Castanon ICAMI

Escrito por: Felix Rigoberto Castañón Nava

Ing. Químico Industrial de la ESIQIE del Politécnico Nacional, Master en Dirección de
Empresas por parte del IPADE, director general de varias empresas en los últimos 25
años y actualmente director general de “Consultoría y Asesoría, S.C.”
Mi motivación principal es transmitir mi experiencia empresarial para lograr empresas
rentables integrando grupos de trabajo de clase mundial.

rcastanonava@hotmail.com