Durante todo el 2021 escuchamos constantemente el concepto del momento VUCA, un acró-nimo que por sus siglas en inglés V.U.C.A. nos permitió describir el mundo que enfrentábamos durante la pandemia: V: volátil (volatile), U: incierto (uncertain), C: complejo (complex) y A: ambiguo (ambiguous). Sin embargo, parece que este concepto ha quedado obsoleto, ya que no define del todo el mundo que enfrentamos hoy en día.

En la actualidad, muchas personas siguen viviendo una especie de turbulencia, tanto en el ámbito personal, profesional y familiar. Por tal motivo, es necesario contar con algo nuevo que nos permita entender nuestro entorno actual y así poder dar respuestas más adecua-das.

La gran interrogante que se presenta de manera constante es ¿Cómo encarar la era del caos? como lo menciona Jamais Cascio en su más reciente artículo “Facing the Age of Chaos”.

Efectivamente, no es sencillo dar una sola respuesta a tal pregunta, pero lo que si es posible, es tener claridad en las características del entorno que vivimos actualmente y mirarlo bajo otra perspectiva, bajo un nuevo prisma para crear nuevas alternativas de solución.

Para cambiar de paradigma se requiere un cambio de lenguaje. En este sentido que surge el concepto BANI como una respuesta futurista para poder entender hacia donde se dirige este mundo.

El concepto BANI, es definido por su creador Jamais Cascio como “una estructura para arti-cular las situaciones cada vez más comunes en las cuales la simple volatilidad o compleji-dad son lentes insuficientes para entender lo que está ocurriendo”.

Este nuevo acrónimo B.A.N.I. parece que define mucho mejor nuestro momento actual, que por sus siglas en inglés significa: B: Brittle (quebradizo), A: Anxious (ansioso), N: Non-liner (no lineal) y I: Incomprehensible (incomprensible).

Ya sea en el mundo  VUCA o en el entorno BANI, es necesario

que replantemos aquellas es-tructuras que tienen fecha de caducidad y demos paso a nuevos modelos y procesos que den un verdadero sentido a nuestra vida.

Te comparto algunas herramientas que se han propuesto para lidiar con este desafío:

  • 1. Resilencia y libertad : Es la mejor forma para encarar este mundo frágil, donde todo se ha vuelto quebradizo. Ser resiliente para sostener esas estructuras que, aunque aparentan ser sólidas, se desmoronan con una gran facilidad, como la salud, las grandes economías y algunas estructuras sociales.
  • 2. Empatía y enfoque: Poder salir del ensimismamiento y conectar con los demás será una de las formas más eficaces para vivir en este mundo tan ansioso. Es necesario hacer una pausa y poder enfocarnos con atención plena en lo que sentimos, pensamos y hacemos . Solo así lograremos hacer esa conexión emocional con los demás.
  • 3. Flexibilidad y contexto: Ser flexibles y entender el contexto en el que vivimos nos ayuda-rá a revertir las consecuencias de nuestros actos, que cada día son más desproporciona-dos. El mundo se comporta de forma no lineal, ya no es intuitivo y mucho menos racional. Por lo que requiere que desarrollemos una mayor capacidad de adaptación.
  • 4. Transparencia e intuición: Tenemos que recuperar este mundo que parece se nos va de las manos y es cada vez más incomprensible. Si cada uno comienza a ser más honesto, más natural y transparente en sus relaciones, el mundo comenzará a tomar otra perspectiva, más intuitiva y menos contaminada por el exceso de información a la que estamos expuestos y en muchos casos no logramos procesar.

El gran reto actual es poder gestionar de una mejor manera el entono BANI, apoyados de estas habilidades blandas (soft skills) y así sacar lo mejor de todos estos cambios que cada vez son más acelerados e impredecibles.

Es momento de comenzar a desarrollar mayor sensibilidad y comprensión con los demás y así darle la vuelta a este mundo tan frágil y ansioso.

¡Bienvenido BANI!

 

Escrito por: Sergio Cazadero

Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana (UP), Master en Asesoramiento Educativo Familiar por la Universidad Complutense, España, Maestro en Ciencias de la Educación Familiar por el Instituto de Enlaces Educativos (IEE), y Licenciadoen Educación Familiar por la misma institución. Cuenta con diversas certificaciones internacionales y diplomados  como  el Método Gottman de Terapia de Pareja Nivel 1 y 2 , en Disciplina Positiva por el PDA (Positive Discipline Association),   en Coaching Ontológico para la Gestión de Talento por la Universidad Panamericana,  Diplomado en Docencia Integral para la Innovación Educativa por la Universidad Anáhuac y Experto en el  uso de las TIC´s en la educación por la Universidad de Navarra, España.

Es conferencista a nivel nacional e internacional, miembro del claustro de expertos en distintas instituciones como el Centro de Formación y Perfeccionamiento Directivo ICAMI, el High Potential Development Center HIPODEC de la Universidad Panamericana, el Pontificio Instituto Juan Pablo II de la Universidad Anáhuac, entre otras. Es presidente del Comité Editorial Red Familia, columnista en El Heraldo de México y el portal Encuentra.com, así como especialista invitado en el programa de radio Excelencia Personal.

www.sergiocazadero.com

consultor@sergiocazadero.com