A propósito de una nota periodística aparecida en El Norte, escrita por Eduardo Craccia, he pensado que su contenido puede aplicarse a la enseñanza del sistema Método del Caso.

1. Comentando la nota:
El reconocido diccionario Oxford dio a conocer la palabra del año 2013 y la ganadora fue selfie, que se refiere a la acción de autorretratarse con la intención de compartir la imagen en las redes sociales.

El artículo se titula Sociedad Confesional, hace referencia a la gran avidez por la confesión pública armada con confesionarios electrónicos portátiles.

El articulista comenta que tiene evidencia del uso de esta palabra (selfie) desde el año 2002, pero su adaptación a las redes sociales, que es lo que le permite una medición exponencial, se dio en el año 2013 con un incremento del 17 mil por ciento.
Por otro lado, dentro de este catastrófico avance, está la significativa contribución de los selfies de personalidades famosas, tales como la pareja de Obama: ella con su perro, o él mismo: con la ministra danesa; hasta el Papa Francisco retratado con jóvenes, esta imagen se conoce como el primer selfie Papal de la historia.

Para completar con esta parte introductoria, me voy a referir a un artículo que se describe en dos aspectos muy concretos y tienen mucho que ver con las redes sociales: el primero comenta sobre el poder que va adquiriendo el consumidor para seleccionar el tipo de programa, serie o película que desea ver, no se fija tanto en la programación sino para localizar qué es lo que en ese momento le interesa; el segundo es sobre el aspecto de que el consumidor ya no le interesa emplear tiempo en seguir la trama de un programa o serie, sino que ahora quiere saborear cuáles son las novedades, es decir, es un consumidor muy inteligente ya que puede cambiar con rapidez sus gustos personales y aficiones: va dando sus preferencias de un día para otro o de un mes a otro.

2. Metáforas
Haciendo metáforas con estos tres elementos que he mencionado: el uso de los selfies para una sociedad confesional, el poder que hoy en día tiene el consumidor sobre la oferta de diversión y entretenimiento y el cambio tan rápido de las preferencias para encontrar cosas novedosas; ahora comentaré cómo estas tres cosas pueden relacionarse con la enseñanza tradicional del sistema del Método del Caso.

El expositor no tiene necesidad de confesarse públicamente ya que le basta que entregue a los participantes su currículo, ni tampoco tiene que mostrar que tiene bien preparado el Caso ya que esto se va a demostrar cuando dirija la discusión del mismo. En otras palabras, el profesor debe de cuidar que los participantes lleven el caso por el aspecto que la mayoría decida. Es mucho mejor que el profesor desaparezca y no influya en el análisis de los hechos. En ocasiones, el expositor quiere a toda costa que los participantes obtengan los hechos que él ha considerado como relevantes. Recuerdo una experiencia que me tocó vivir al manejar un Caso: al insistir en un hecho determinado, más de uno me comentó: usted quiere que le digamos los hechos que usted ha sacado. Respondí que no eran mis hechos, sino los hechos del Caso. Desde entonces decidí estudiar muy bien, es decir, tener muy amarrados los hechos sin tener que revisar los apuntes. El trabajo intelectual es de los participantes, ya que yo había dedicado algunas horas al análisis de los hechos y destacado los más relevantes.

Siguiendo con los pasos tradicionales del sistema de enseñanza por el Método del Caso, ahora tenemos que considerar el aspecto más importante de este sistema: la definición de los problemas y en su proceso, el problema principal.
Me voy a apoyar en comentarios de dos libros que constantemente releo para continuar aprendiendo:

Pensar en libertad (Jaime Nubiola, Profesor del IESE de Barcelona, España), Capitulo: Aprender a innovar, menciona que para él, innovar es hacer las cosas nuevas, pero la mayor parte de las veces, innovar debería ser hacer las cosas de manera distinta, con otra cabeza, con otro proyecto, con otra ilusión, insertadas en planes a largo plazo.

Gobierno de personas en la empresa (Pablo Ferreiro y Manuel Alcázar, Universidad de Piura, Perú), Capitulo: Aprender a pensar, y específicamente en el detectar el problema o la necesidad real, comentan que Guido Stein dice de Peter Drucker “El pensar pone las verdades sobre la cuerda floja, haciendo de las preguntas más obvias, las preguntas correctas que ayudan a pensar sin prejuicios y que nos facilitan mirar la realidad”. A veces, conviene pensar lo que se considera obvio, si no se detecta el problema no se podrá pensar en encontrarle solución.

Una última referencia a los pasos a seguir para definir el problema principal y en su caso, tomar una última decisión, corresponde al Dr. Niels Henrik David Bohr, de nacionalidad danesa nacido en 1885 y muerto en 1962, Premio Novel de Física 1922.

En su biografía menciona “Toda frase que yo emita habrá de ser considerada por ustedes no como una aseveración sino como una pregunta”. Son las palabras con que Niels Bohr solía iniciar sus seminarios. Se cuenta como anécdota que en una ocasión presentó un examen sobre un problema físico y el maestro lo reprobó. Niels le reclamó diciéndole que el resultado era el correcto aunque no coincidía con el del maestro. Al seguir insistiendo, se le aplicó un nuevo examen, un poco más difícil que el anterior. Al paso de diez minutos, el maestro le preguntó a Bohr si tenía algún problema para resolverlo, Bohr contestó que no tenía problema, sino que tenía tres soluciones y estaba decidiendo cuál escoger.

3. Aplicaciones al Sistema del Método del Caso

A continuación voy a detallar cómo aplicar estas ideas a la enseñanza del análisis de Casos con la intención de seguir aprendiendo cuál es el mejor camino para enseñar a los participantes a “pensar” y realizar un verdadero trabajo intelectual y así darle al tiempo asignado para el análisis un valor agregado para que tanto el expositor, como los participantes, crezcan como personas y profesionistas.

Empezaré con aquello que dice, si tengo la intención de cambiar a otros, primeramente debo cambiar mi manera de cómo preparar un Caso y así poder dirigir la discusión.

Al inicio de la sesión, sugiero hacer dos o tres preguntas, tales como ¿Qué me comentan del Caso?, ¿Les pareció difícil?, ¿A qué decisión final llegaron?, ¿Aumentaste el conocimiento de los hechos más relevantes al hacer el trabajo en equipo?
Procura que la relación de los hechos no sea demasiado larga y si alguno de los participantes dice su opinión de los hechos en lugar de mostrarlos tal y como son, existe la obligación de decirlo y pedir una aclaración y aseveración de que realmente sea un hecho y además relevante. Se debe recordar que todo el análisis se fundamenta en la realidad y no en opiniones. El hombre de hoy en día está ávido de saber las novedades que se van dando, en concreto que sean ellos los que decidan cuáles son los hechos más relevantes. Recomiendo estudiar el Caso en cada ocasión que se vaya impartir, con el propósito de presentarlo de manera novedosa, es decir, que por la forma de presentar y llevarlo, los participantes se interesan más en el análisis de los hechos. No hace falta ahorrarles tiempo al llevar una presentación con los hechos que se obtuvieron.

Cuando los participantes hayan señalado como máximo tres problemas, se debe pedir que fundamenten en los hechos:
• La realidad, el o los problemas que crean que están afectando la buena marcha de la empresa.
• Deberán elegir entre esos tres problemas el principal o más importante, enfocarse en uno solo.
• Una vez que la mayoría se haya decidido por el problema principal, es la mejor ocasión de hacer un diagnóstico de las alternativas de solución y tomar en cuenta, para la decisión final, las ventajas y desventajas de seguir por ese camino.
• En seguida viene el aspecto más importante del análisis de casos: la toma de decisiones.

Se sugiere animar a los participantes a objetar las decisiones de tres o cuatro de ellos para después el profesor se convierta en el “abogado del diablo” y exponga lo que pasaría con cada decisión, esto para ver si es el resultado de un análisis a conciencia.
Después, habrá que preguntarles qué cosas han aprendido y cómo las van a poner en práctica.

4. Breve Resumen

1. Preparar el caso como si fuera la primera vez.
2. Incorporar un nuevo análisis las cosas que se aprendieron la última vez que se dirigió este mismo caso.
3. Pecar de novedoso. Iniciar el estudio del caso con algunas preguntas que propicien la acción. Presentar un elenco de cuatro o cinco preguntas poderosas.
4. Permitir que sean los participantes quienes tomen la batuta. Dedicarse a encauzar sus esfuerzos y tratar de intervenir lo menos posible.
5. Dejar que expongan cuatro o cinco problemas diferentes y cuestionar sus fundamentos. Que el grupo se decida por el problema que esté afectando los intereses de la empresa.
6. Al momento de hacer un diagnóstico y plantear alternativas de solución, recordar que esas alternativas deben referirse solamente al problema principal. Se deben exponer ventajas y desventajas de al menos dos de las tres alternativas que se propusieron.
7. Los participantes deberán tomar una decisión definitiva y personal. Acto seguido, el profesor deberá cuestionarlos para dar oportunidad a que defiendan sus decisiones.
8. Incorporar ideas que se aprendieron en el manejo del caso.

5. Ideas finales
Además de tener la seguridad de que moriremos, nadie quiere quedarse en el mundo. También es verdad que todos nos podemos equivocar, ahora y siempre.
No es feliz el que ignora y no pregunta, ni el que sabe y no enseña ni práctica.
Todo en esta vida está en constante cambio, ¿por qué nosotros no habríamos de cambiar?

 Escrito por: José Roberto Vázquez Castañón

 

A nivel académico, ha tomado el Programa de Alta Dirección de Empresas AD-2 por el IPADE y el Programa de Dirección de Equipo de Profesores por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Navarra de Pamplona, España. En lo profesional, ha sido Director Adjunto a la Dirección General de Ventas de National Carbon Eveready en la Cd. de México, Miembro del Consejo de Dirección del Instituto Chapultepec, Centro Educativo. Además, ha sido Director Académico, Director Capital Humano y actualmente es coaching personal en ICAMI Región Norte.