“Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado.» Gide, André

Es el título del Foro Económico Mundial de Davos en su edición 2014.

La disparidad en los ingresos y las agitaciones sociales son los temas que tendrán un mayor impacto en la economía mundial en la próxima década.

Por lo pronto, el Banco Mundial anticipa en 2014 una mejor perspectiva global, como consecuencia de que las economías desarrolladas relajarán sus políticas de austeridad:

a)      El organismo financiero espera que la economía mundial crezca 3.2% en 2014, luego de haber reportado un crecimiento de 2.4% en 2013;

b)      Perspectiva positiva, reflejo de la mejora en las economías de la eurozona, de Estados Unidos y de Japón.

No obstante y como resultado de la lentitud en la recuperación, muchas personas siguen sin ver una mejora tangible en su calidad de vida, mientras crece la brecha entre ricos y pobres.

Aún con la recuperación esperada por el Banco Mundial, una brecha crónica entre ricos y pobres se está expandiendo y presenta el mayor riesgo para el mundo en 2014.

La evaluación anual de peligros globales del Foro Económico Mundial, concluye que la disparidad en los ingresos y las agitaciones sociales son los temas que tendrán mayor impacto en la economía mundial en la próxima década.

La década de 2010 estará matizada por una generación “perdida”, sin la posibilidad de generar empleos y capacidades para los jóvenes:

1)      El desempleo en la euro zona se ha estancado en un nivel récord de 12% desde abril de 2013;

2)      Más de 19 millones de personas están sin trabajo. Casi uno de cada cuatro jóvenes de 25 años está desempleado;

3)      La OCDE reporta que dentro de los países miembros hay 45 millones de desempleados, 14 millones más que los que había antes de            la crisis.

Esta realidad puede escalar y dar inicio a expresiones sociales radicales, como se ha visto en protestas contra la desigualdad y la corrupción desde Asia hasta Latinoamérica… (Michoacán)

Jennifer Blanke, Economista en Jefe del Foro Económico Mundial considera que la insatisfacción puede llevar la disolución del tejido social, especialmente si los jóvenes sienten que no tienen futuro.

El riesgo de que la debilidad en las finanzas de los gobiernos provoque crisis fiscales, es el peligro con mayor impacto económico potencial, pero la probabilidad de ocurrencia es menor que en años previos, según un reporte preliminar del Foro Económico Mundial.

Un sondeo efectuado con más de 700 expertos globales, identificó a los eventos climáticos extremos como el segundo factor que podría provocar impactos sistémicos.

El caso de México: las reformas NO bastan…

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el crecimiento esperado en nuestra economía este año, mayor a 3%, sólo reflejaría un comportamiento inercial.

Es fundamental acelerar los ajustes necesarios en las reformas estructurales para estimular el sector productivo, el empleo y el bienestar de la población.

La carga tributaria creada por la reforma hacendaria afectará el poder adquisitivo de las familias y las empresas.

No obstante, las expectativas de crecimiento para 2014 anticipan que la economía mexicana se recuperará después del debilitamiento que tuvo durante 2013, lo que ha comenzado a generar un entorno de mayor confianza para los agentes económicos.

 

Escrito por: Luis García Peña

Luis García es Contador Público egresado del ITAM, cuenta con un posgrado en Alta Dirección por el IPADE y una especialidad en estrategia de negocios por la Universidad de Harvard.

Con más de 25 años de experiencia, ha desarrollado su carrera como experto y estratega de gestión de portafolios en los mercados globales y el análisis geopolítico. Ha sido presidente del comité de estudios económicos del IMEF Monterrey y actualmente es Presidente del Comité de Política, Negocios y Sociedad y preside el Foro Internacional IMEF 2013.

Luis es editorialista fundador de El Foro (sobre temas económicos) en el periódico El Norte/Reforma. Asimismo es comentarista económico en el noticiero “En los tiempos de la radio” que conduce Oscar Mario Beteta, ha sido conferencista en temas de globalización y economía en diversos foros nacionales e internacionales, colabora en las revistas Ejecutivos de Finanzas y Business Club Magazine, y ha contribuido con el sistema internacional de noticias Bloomberg Financial News. Es miembro del Consejo de Ser y Crecer, A.B.P, y ha sido miembro del Consejo Consultivo del IPADE, entre otras instituciones.

Actualmente ocupa el cargo de Chief Operating Officer de Orange Investments, firma líder de Inteligencia Inmobiliaria y Desarrollo, así como Senior Partner de Legacy Wealth Corporation, Family Office enfocado en requerimientos de administración de portafolios, estrategia de negocios y banca de inversión. Es Profesor de ICAMI, Sede Monterrey.