• De ICAMI
  • Mayo 4, 2012
  • 0 Comentarios

ÚNICO EN SU TIPO EN EL PAÍS

Demuestran con hechos, que el directivo realmente cambia.

Artículo Publicado en Revista Bien Informado del mes de Abril 2012 por Dulce Rivera.

Programas dirigidos a dueños de empresas que realizan labores gerenciales, a gerentes que reportan directamente a los puestos directivos de la empresa y a funcionarios de los tres niveles de gobierno y empresas públicas, ofrece ICAMI, Centro de Formación y Perfeccionamiento Directivo, en la entidad.

Luis Ariel Encinas Becerra , Director de esta Institución en Sonora, destaca que los objetivos son desarrollar las competencias, capacidades y habilidades directivas; obtener una visión global de la empresa, de los procesos y actividades que contribuyen de manera importante en la generación de valor, así como desarrollar la capacidad para la toma de decisiones más eficaces y oportunas.

También, agrega, se busca facilitar un ejercicio eficaz del mando de personas y propiciar una armonía entre trabajo y familia.

Los principales programas de ICAMI son Perfeccionamiento de Competencias Gerenciales y Programas Líderes en Desarrollo, enfocados a desarrollar de forma integral las competencias directivas de eficacia personal, estratégicas y estratégicas; analizan los principales procesos operativos y procesos de apoyo y gestión. Además, cuentan con el programa Líderes de Equipo de Operación, dirigido a supervisores de operaciones de las empresas y organizaciones.

“Si realizas una labor de Dirección, la vas a hacer en cualquier empresa, en lo que te dediques, porque lo que ve el programa son cosas genéricas, no específicas”.

Encinas Becerra asegura que los participantes muestran un cambio de comportamiento: “son más activas, con la certeza de que van a aplicar sus competencias a favor de su trabajo y de sí mismos, para lograr sus metas”.

Agrega que desde el punto de visa de las empresas, la comunicación es más clara, lo que lleva a entender mejor las estrategias.

QUE ES EL ICAMI

Es un Centro de Formación y Perfeccionamiento Directivo, único en el país, y con más de 40 años de experiencia. Recibe apoyo directo y permanente de IPADE Business School.

Agrega que se dedican a darle formación y perfeccionar los estilos de gerentes y dueños de pymes, que tienen funciones gerenciales.

“Nos dedicamos a formar directivamente a ese tipo de dueño a gerentes generales, nuestra enseñanza es diferente de la educación tradicional porque partimos de que nuestros programas son para personas adultas y con experiencia como jefe, si no tiene experiencia como jefe no puede entrar al ICAMI”.

“La dirección se aprende solamente dirigiendo, no nos la enseñan en la escuela, por eso se basa mucho en la experiencia de la gente”.

Resalta que su programa es integral brinda una formación profesional y personal del directivo par que logre un cambio de comportamiento en la empresa, “le damos las herramientas que necesita el gerente, para implementar lo que el dueño quiere”.

Añade que por lo general, los programas toman un año, con un grupo de 20 o 25 gerentes o dueños.

Encinas Becerra destaca que en ICAMI se emplea el Método del Caso una forma de aprendizaje razonado, a la par de que los profesores son ejecutivos y directivos de empresas, que viven diariamente la realidad del sector.

“El Gerente no va a venir y se va sentar cinco o seis horas, donde un maestro teórico le va a vomitar cualquier clase de información, y se la va a llevar y quién sabe si ello  vaya a agregar valor a su trabajo, aquí va a venir, se le va a sacudir y lo va a moderar un empresario”.

Añade que en el programa se ayuda a encontrar la manera de que el directivo perfeccione la delegación, la visión de negocios, facultamiento, desarrollo de personas y liderazgo.

“Un jefe está permanentemente expuesto a la toma de decisiones, pero no basta con decidir bien, si se toma una decisión hay que ejecutarla y para eso se requiere el mando de personas”.

Luego de señalar que entre el 85 y 90 por ciento de los participantes logan un cambio de comportamiento, asegura que la garantía en los resultados dependerá siempre del grado de involucramiento de la persona.

Nos enfocamos a la formación de un directivo para que tome mejores decisiones, involucre más gente con la empresa y se ve el aspecto personal, su inteligencia emocional, su relación familiar, su capacidad para trabajar bajo estrés.

LOS BENEFICIOS MÁS IMPORTANTES

Para las empresas

Incrementa la productividad; mejoran la comunicación y el liderazgo; conforman un equipo de trabajo enfocado, comprometido y orientado a alcanzar los resultados trazados, y aceleran el desarrollo del personal clave de la empresa, preparándolos para asumir nuevos retos y reconocer las oportunidades.

Para los participantes

Obtienen los resultados esperados, fundamentos en el perfeccionamiento de sus competencias directivas; desarrollan una visión global de la empresa y fortalecer el diagnóstico de la problemática y la toma de decisiones;  fortalecen su liderazgo y aumentan su participación; y fomentan su desarrollo integral con valores que buscan armonía entre su vida profesional y personal.

Su aportación al sector empresarial

Directivos o gerentes formados integralmente, perfeccionados en su función directiva, esto agrega valor a la empresa, a los empleados y al mismo directivo, al ver la cuestión integral también se ve la cuestión familiar.

Los programas están dirigidos a:

–          Empresas consolidadas, con necesidades formación y desarrollo de alto nivel para sus directivos intermedios.

–          Empresas en crecimiento, que requieren fortalecer las competencias ejecutivas de sus colaboradores inmediatos, para consolidar la empresa y crecer sus negocios.

–          A dueños de sus propios proyectos, que requieren retomar o fortalecer, para mejorar su desempeño.

–          A los tres niveles de gobierno y empresas públicas, con necesidades de desarrollo o perfeccionamiento de las competencias ejecutivas de sus funcionarios. (Bien Informado/Dulce Rivera).

Comparte