• De Sede Culiacán
  • Julio 24, 2012
  • 0 Comentarios

LOS ELEMENTOS DE UN BUEN DIRECTIVO.

El Director del Centro de Formación y Perfeccionamiento Directivo ICAMI en Sede Culiacán, Luis Alfredo Santana Zevada, indica los requerimientos para saber dirigir.

Artículo Publicado en Revista Bien Informado del mes de Julio 2012 .

Hoy en día no es suficiente el conocimiento empírico que puede adquirir un emprendedor, las empresas se van desarrollando se ven en la necesidad de contratar a más personal, no pueden seguir atendiendo la operación por sí solos.

Por ello es fundamental que los prospectos para dirigir una empresa cuenten con la capacitación necesaria que les permita tomar buenas decisiones.

El Director del Centro de Formación y Perfeccionamiento Directivo, ICAMI, Luis Alfredo Santana Zevada, señala que hoy en día existen oportunidades para que aquellos que se encuentran en la operación de una empresa, es entonces cuando se dan cuenta que lo que la escuela les enseña no es suficiente para tener una posición de mando.

En ICAMI, con casi 40 años en Sinaloa, ha capacitado a personalidades como Lauro Meléndrez, Juan Pablo Valenzuela, Oscar Martínez, José Luis Sandoval por sólo mencionar algunos.

¿Cuáles son las funciones que hace un directivo?

Son siete campos principales donde el directivo tiene que perfeccionarse. Aunque yo digo que son dos los esenciales, decidir bien y mandar bien, y para hacerlo bien se requiere saber su capacidad de análisis y desarrollar su capacidad de diagnóstico, para poder decidir bien, sería un pena que acertara y no supiera como decidió.

La intuición si funciona pero sólo cuando hiciste un buen análisis, cuando tuviste una capacidad de observación y de interrelación.

¿Cuándo es tiempo de contratar directivos?

Depende de la organización, por ejemplo, alguien que inicia un negocio y empieza bien solo, pero un día necesita abrir sucursales o crecer, entonces resulta que él ya no puede tomar todas las decisiones; decidir es el trabajo dura de la organización.

¿Cuáles serían los errores más comunes de un directivo y qué ocurre después de ICAMI?

Antes de iniciar a trabajar en un modelo de perfeccionamiento, el directivo se apoya mucho en su estructura, -yo soy el jefe-, es decir, en el organigrama, ese sería un problema pues viene con una idea; el otro es pensar que se es claro, que él es acertado y sus decisiones con tomarlas es suficiente.

Un director después de ICAMI es consciente de que tiene limitaciones y debe apoyarse en los demás. El directivo cuando tiene conciencia de eso hará lo posible para sobrellevar las relaciones personales en lo laboral aunque en lo personal no sea así.

¿Cómo ve a los directivos sinaloenses?

El directivo de la región es alguien que se ha formado en la operación, hay una corriente muy importante de las empresas que forman a sus directivos adentro y eso es muy bueno por qué les ahorra el esfuerzo y además es más económico.

¿Qué es lo que hace realmente un directivo exitoso?

Bueno imaginemos una cuadrícula, se puede decidir bien el por qué y acertar, eso es peligroso por qué se puede llegar a pensar que así se decide bien; ahora, se puede decidir mal y fallar, eso hará reflexionar al directivo; si decide bien y acierta le permitirá aprender; si decide bien y falla provocará que volteé a ver qué cosas no tomó en cuenta ese es como el ciclo del aprendizaje en las tomas de decisiones.

Además la intuición forma parte de la experiencia y sin ella no existe un aprendizaje que permita llegar a ser exitoso.

La dirección de las empresas son humanas no técnicas y el talante personal del directivo tiene más influencia que los resultados de los aspectos técnicos. Las empresas avanzas o no avanzan por la capacidad personal de sus directivos.

Comparte