Escrito por: Rosa Luz Garnica Gutiérrez
Ingeniera bioquímica con una carrera profesional dedicada principalmente a la docencia. A los 28 años, por su personalidad abierta e inquieta, decidió estudiar filosofía en Roma. Durante su estancia en Europa fue diagnosticada con el síndrome de Von Hippel Lindau, enfermedad que la ha llevado a reflexionar sobre el sentido de la vida y a conocer las emociones más profundas que siente el corazón cuando el cuerpo se ve limitado. Al regresar a México en 2018, comenzó a escribir las vivencias propias y de tantas personas con las que ha mantenido diálogos acerca de la vulnerabilidad, logrando con estas conversaciones dar vida a los personajes de Bailemos sobre las estrellas. Persuadida de que el arte, las relaciones humanas sólidas y, sobre todo, el amor se vuelven el soporte más importante para poder enfrentar el dolor, permitiendo, a la vez, desplegar la naturaleza trascendente del ser humano a ser feliz.
¿Cuáles son los fundamentos más importantes de tu vida?
La vida es una oportunidad para desplegar nuestros talentos y gozar de las posibilidades que se nos presentan. Formamos nuestra identidad cuando realizamos aquello que nos apasiona y construimos los proyectos de vida que soñamos. Caminamos acompañados de las personas que amamos y, en muchas ocasiones, el sentimiento de bienestar y alegría es la pauta para considerar que estamos “bien”.
Deseamos una armonía donde las dificultades no figuren, sin embargo, a lo largo de nuestra existencia experimentamos dolor, soledad, enfermedad, limitación, tristeza y pensamos que estas situaciones son objeto de desecho.
“Vivimos envueltos en circunstancias que dibujan nuestra vida sin pedir permiso. Nos abrumamos por hechos externos que ahogan nuestros sentidos y, sin saber ver dentro, hacemos lo imposible por sobrevivir a la tempestad”, Bailemos sobre las estrellas, capítulo 27.
Antonella, protagonista de la novela Bailemos sobre las estrellas, se enfrenta a lo que todos estamos expuestos a experimentar: la vulnerabilidad que hace tambalear los sueños.
Quizá ya lo hayas experimentado, pero si no es así, ¿has considerado qué te sostendría si de repente padecieras alguna enfermedad, si tuvieras algún revés económico, si sufrieras alguna injusticia?
¿Qué es lo que te hace fuerte en la vida?, ¿Dónde depositas tu seguridad? Si tu respuesta está en aquello que puede romperse, ya sea la salud, el dinero, el éxito, etcétera; te recomiendo que reflexiones y te abras a la posibilidad de considerar un cambio de perspectiva.
El planteamiento central de la novela es generar en el lector la intención de cómo hacer que bailemos con la vida a pesar de las dificultades y los sufrimientos.
Una invitación clara que se transmite en las líneas de Bailemos sobre las estrellas, es considerar el amor como el fundamento central de nuestra existencia. Solo el amor es capaz de redescubrir el sentido de nuestros pasos. El libro es una reflexión existencial del amor.
Todos nos necesitamos, pero hay momentos en la vida que sin el amor de aquellas personas que nos rodean o son parte de nuestro entorno, es más difícil salir adelante.
A todo esto, ¿qué estás haciendo para fortalecer y cuidar los lazos de amor que existen en tu vida? Crees que, en caso de tener alguna dificultad, ¿esos lazos podrían sostener tu vida?, ¿Proteges el amor de los que te rodean?, ¿Qué sería de ti sin el amor?
El amor protege, el amor descansa, el amor cura.
Saberse amado permite enfrentar la vida con responsabilidad, nos vuelve conscientes ante la necesidad de permanecer para aquellos que nos quieren.
Saberse amado es uno de los más grandes motivos para observar nuestra vida con sentido. Es de donde puede surgir un amor imprescindible para sobrevivir: el amor a nosotros mismos, amor a nuestra propia existencia. Solo quien ama su propia existencia gracias a saberse amado por otro, es capaz de buscar salidas y encontrar soluciones para vivir con sentido.
¿Cómo saberse y sentirse amados? Eso una tarea existencial, es un deber encontrar respuestas al respecto y, si por alguna razón te es imposible saberte amado, te invito a que tengas actitud de apertura y comiences a dar amor a quienes te rodean y a ti mismo; verás cómo saberte necesario y amado te brindará armonía y te dará una perspectiva más amplia de quién eres.
El libro es una invitación a cuidarnos, a vencer el egoísmo y querernos en momentos de debilidad. Con amor todos somos más fuertes.
Este círculo de amor, sabernos amados y amarnos a nosotros mismos es la raíz para que la vida se plantee como una constante posibilidad de lucha.
Donde hay amor hay posibilidad, donde hay posibilidad hay vida y donde hay vida hay sentido.
Y bien, ¿qué estoy haciendo para amar la vida? Y, ¿mi vida?
Te invito a leer Bailemos sobre las estrellas, dónde encontrarás que el arte, las relaciones humanas sólidas y sobre todo, el amor, se vuelven el soporte más importante para enfrentar el dolor, al permitir a la vez, desplegar la naturaleza trascendente del ser humano a ser feliz.