BLOG: "En Comunidad" | ICAMI - Part 4

BLOG: “En Comunidad”

Nivel ICAMI

LA ESENCIA DE LA EMPRESA

Retomo unos fragmentos de El Principito de Antoine de Saint-Exupéry. Libro que, pienso, fue escrito como lo hacía Platón, y que se quiere profundizar en temas como el amor, la amistad y el sentido de la vida. El personaje se encuentra con el Zorro y se genera un diálogo: “… Todavía no eres para mí más que un niño parecido a otros cien mil niños. Y no te [...]

COMPETIR POR EL TALENTO

Está claro que las empresas son personas y dependiendo de cómo son ellas será la imagen que proyecta la empresa. El trato que observamos entre los empleados nos dice mucho del ambiente que se vive internamente, no tenemos que ser expertos, podemos identificar claramente cuando hay colaboración o indiferencia.Siempre ha habido una competencia por tener a los mejores, [...]

¿SABE USTED QUÉ ES MOBBING?

En estos días es muy común escuchar a alguien en la radio o en la televisión, hablando del acoso escolar utilizando el término "bullying"; se transmiten noticias y escenas de violencia que nos preocupan e indignan. ¿Cómo pueden pasar estas cosas en las escuelas? La pregunta es ¿Puede suceder esto en las empresas?Desafortunadamente la respuesta es sí. El término [...]

HÉROES O VILLANOS

En un entorno que cada día se vuelve más dinámico para las empresas (privadas y públicas) podemos identificar claramente a un grupo que vive en el filo de la navaja, las áreas de Recursos Humanos, esos departamentos de soporte que han sido actores importantes en los procesos de transformación. Ya sea que se trate de situaciones de crecimiento, donde están siempre contra [...]

LA TOMA DE DECISIONES: ASIGNATURA PARA EL ÉXITO PROFESIONAL

El hombre no es una cosa y menos aún una cosa estática, inmóvil, en cuyas profundidades yacen estrellas y serpientes, joyas y animales viscosos...flecha tendida, rasgando siempre el aire, siempre adelante de sí, precipitándose más allá de sí mismo, disparado, exhalado, el hombre sin cesar avanza y cae, y a cada paso es otro y el mismo. [1] Octavio PazComo en el [...]

REFLEXIONES ACERCA DEL ÉXITO

Me han preguntado qué es para mí el éxito; también me he tropezado con este tema en algún artículo empresarial. Pienso que toda persona, desde joven, en algunos momentos de su vida, puede cuestionarse si se considera exitosa, pero no sólo en el ámbito profesional... Yo propongo un éxito más integral, que bien podría llamarse “plenitud”. A un estudiante, [...]

EQUILIBRIO FAMILIA – EMPRESA: UN RETO URGENTE

¿Te  gustaría, con el tiempo, leer tu propia historia y percibirte como una persona que alcanzo éxito profesional y trascendencia social viviendo en plenitud  y satisfecho con su propio desarrollo?  Una de las grandes posibilidades para lograrlo es tener una visión clara de la responsabilidad que tenemos sobre las decisiones que hemos tomado en la vida.Cuando hemos [...]

PARA SERVIR, SERVIR.

En un mundo de abierta competencia esta cada día más claro que las empresas que quieran sobrevivir tienen que pensar en las necesidades de sus clientes, los actuales, los que ya le han comprado y vuelven a elegirlo.  La primera venta es  la prueba, cuando lo retenemos, tenemos a un cliente y, en cierta forma, un testimonio de las bondades de nuestro producto.Nada tan [...]

RSE, MODA QUE LLEGÓ PARA QUEDARSE

                  "Las empresas son responsables ante la sociedad de generar riqueza y todo lo derivado de sus actividades, lo quiera o no." En el año de 2008, en el marco del Foro Económico Mundial, Indra Nooyi, presidenta y directora de PepsiCo comentaba: “Al día de hoy diversas compañías son más grandes que muchas economías. Somos pequeñas [...]

LECTURA Y FORMACIÓN

En 1958 la Unesco definió como analfabeta a la persona que no sabía leer o escribir algo simple. La Secretaría de Educación Pública de México lo describe como la persona que no sabe leer y escribir. Pero tiene un significado más amplio al ser asociado con la exclusión y marginación que se traduce en desigualdad social y va en contra de la capacidad de adaptación al [...]

DE LOS SUEÑOS EFÍMEROS A LA VORACIDAD CONSUMISTA: UN ENSAYO DE IMAGINACIÓN CRÍTICA

Una de las industrias que nos proporcionan felicidad instantánea es, sin lugar a dudas, la publicidad. Los mecanismos para introducir mensajes, patrones, modas, intereses y preferencias en la mente de los consumidores son a tal grado eficaces que constituyen, por sí mismos, logros excepcionales de la creatividad humana. Nos transportan, literalmente, a “vivir los [...]

FORMAR EL LIDERAZGO

Hay una tentación muy frecuente en las organizaciones, el cargar los dados de las decisiones hacia todo aquello que tiene que ver con la tecnología. Tal vez un buen ejemplo se ha dado en el sector financiero en el que la puntuación define el monto y el tipo de financiamiento a otorgar dejando de lado la relación con los clientes.Estamos ante un trabajo orientado a [...]
01800 00 ICAMI (42264)