Ideas poderosas, resultados poderosos: Innovación y creatividad.

Una de las teorías más extendidas es la que coloca a las capacidades y habilidades del pensamiento en diferentes hemisferios del cerebro y que sitúa, por ejemplo, a la creatividad en el derecho y a la capacidad analítica o lógica[...]

Leer Artículo

Humildad. Virtud indispensable del mando medio

  Gran escándalo causó la declaración de Paulo Dybala al expresar que le resultaba difícil jugar con Messi, el mejor jugador de fútbol del mundo. Tan grande fue el escándalo, que esa declaración le costó inicialmente, su llamado a la[...]

Leer Artículo

Procrastinar es un problema que siempre se resuelve “después”

Tal parece que la tendencia en la actualidad es posponer, retrasar, dejar las cosas para más al rato. Hay aquellos que incluso confiesan trabajar mejor bajo esa presión adicional que da el tener el tiempo encima o en ocasiones cuando[...]

Leer Artículo

La importancia de tener una estrategia de marca sólida, congruente y bien definida.

Recientemente participé siendo jurado en los Effie Awards, evento que se llevó a cabo en el IPADE, en donde teníamos que calificar la comunicación de 14 diferentes marcas después de haber analizado por medio de casos cuál era su estrategia[...]

Leer Artículo

El Método del Caso en la era digital y de las redes sociales

A propósito de una nota periodística aparecida en El Norte, escrita por Eduardo Craccia, he pensado que su contenido puede aplicarse a la enseñanza del sistema Método del Caso. 1. Comentando la nota: El reconocido diccionario Oxford dio a conocer[...]

Leer Artículo

¿Cómo cultivar actitudes positivas frente al dinero?

“Nosotros vamos construyendo nuestra realidad según las creencias y acciones que seguimos, así que si piensas y actúas desde la carencia irás construyendo un estilo de vida en el que te sentirás constantemente insatisfecho.” ¿Alguna vez te has puesto a[...]

Leer Artículo

El difícil arte de delegar

El difícil arte de delegar Delegar (Del latín “delegare”) es el proceso que seguimos para encomendar y responsabilizar a un colaborador una tarea y cuya realización nos interesa y hasta nos afecta. Este proceso si se lleva bien es sumamente[...]

Leer Artículo

¿Por qué los emprendimientos no logran consolidarse en empresas?

Tal parece que ahora la “moda” es que todos deberemos de emprender una empresa ya que las políticas públicas en México no ayudan a estabilizar la economía y por lo tanto a mantener las empresas en funcionamiento. Las Universidades públicas[...]

Leer Artículo

Cómo dar y recibir retroalimentación

Como líderes debemos dar y recibir retroalimentación constantemente. La retroalimentación es una herramienta eficaz (si se usa adecuadamente) para perfeccionar el desempeño del equipo. Es el modo más rápido y efectivo de corregir el rumbo y debe llevarse a cabo[...]

Leer Artículo

Las personas no renunciamos a las empresas, renunciamos a los jefes

Internacionalmente se nos ha informado que es común que las personas menores de 38 años ya han tenido por lo menos 14 empleos formales. Esto implica que estas personas tienen, bajo este esquema, una estadía en las empresas de 1[...]

Leer Artículo

Cinco capacidades de los líderes del futuro

Pensamiento disciplinado, capacidad de síntesis, creatividad, respeto y marco ético son las capacidades que el profesor Howard Gardner, de la Universidad de Harvard, ha señalado como críticas para afrontar con éxito el futuro. Gardner, teórico de las inteligencias múltiples y[...]

Leer Artículo

Inbound marketing en la vida real

¿Alguna vez le has pedido a un bebé que haga algo específico, que vaya a determinado lugar, o simplemente que se acerque hacia donde tú estás?; ¿alguna vez has perdido el tiempo intentándolo? Tengo la bendición de ser padre de[...]

Leer Artículo