La formación del carácter, la clave del desarrollo del líder

  Comentaba Santiago Álvarez de Mon, profesor del IESE, en su libro «Desde la Adversidad», que el liderazgo es en esencia una cuestión de carácter, más que de un conjunto de competencias adquiridas en el trabajo, o de ciertos hábitos[...]

Leer Artículo

Dotando de sentido a nuestro trabajo

  “Las personas que están más felices con su trabajo son aquellas que ven lo que hacen como una vocación, no sólo como una fuente de ingresos.” ¿Te has preguntado si el trabajo que haces todos los días tiene algún[...]

Leer Artículo

La paciencia

“Según el orden tomista, que es aristotélico, la paciencia es una virtud potencial o derivada de la fortaleza, cuya misión es facilitar el vencimiento de la tristeza para no decaer ante los sufrimientos ya físicos, ya espirituales, anejos a la[...]

Leer Artículo

Planear con actitud

  «Una buena actitud le dice al mundo lo que esperas de él»   La planeación en los negocios es básica e importante al iniciar una empresa, pero lo es también durante todo el trayecto de vida de la misma,[...]

Leer Artículo

¿Cómo mejorar tus indicadores?

  Más allá de medir sólo para controlar proceso, el definir indicadores es una actividad estratégica. Decía Deming: “Los datos más importantes que necesitamos para dirigir una empresa son desconocidos e imposibles de conocer…”, esto debido a que parte de[...]

Leer Artículo

¿El problema? ¡Llegar y mantenerse!

  Hoy, más que nunca, me declaro un promotor incansable de una participación más clara y decidida de la mujer en los puestos de alta dirección y de gobiernos corporativos. En nuestro país existen varias iniciativas que se dedican a[...]

Leer Artículo

La envidia, un corrosivo sutil

La envidia es una declaración de inferioridad. Napoleón Bonaparte   Somos humanos, y en nuestra naturaleza existen múltiples fortalezas, pero también es una realidad que nuestras flaquezas son muchas, y reconocerlas no es ningún acto de debilidad, sino todo lo[...]

Leer Artículo

Enfócate en la experiencia del cliente, no en la venta

¡Tenemos que llegar al resultado!, constantemente escuchamos como nuestra mayor preocupación en la empresa es llegar al resultado, cumplir con la meta y desempeño esperado. Si bien, el resultado es lo importante, cómo llegar a él es decisivo. La venta[...]

Leer Artículo

La controversia del liderazgo

  Existen cientos de textos que hablan de liderazgo. Todos ellos mencionan las cualidades, valores, virtudes que un líder debe poseer; a ninguno se le escapa escribir lo que es un líder y lo que debe hacer, en ocasiones, casi[...]

Leer Artículo

Decodificando intenciones. El poder del lenguaje no verbal

“If language was given to men to conceal their thoughts,  then gesture’s purpose was to disclose them.” – John Napier Nuestros antepasados primates deambularon por el mundo durante millones de años bajo condiciones muy peligrosas, pero sobrevivieron en gran parte[...]

Leer Artículo

¿Con uno o dos huevos?

Me platicó mi abuelo, Macario Armenta, que en los años 60’s en el mercado Garmendia de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, había dos puestos que vendían jugos y súper licuados (los cuales se elaboraban con 2 frutas, avena, salvado y[...]

Leer Artículo

La importancia de la alineación

Más allá de “seguir una línea”, el término “alineación” es vincular a las personas con un ideal y en el caso de equipos de trabajo es el esfuerzo necesario para alcanzar en conjunto los objetivos de la organización. Por ello,[...]

Leer Artículo