BLOG: "En Comunidad" | ICAMI - Part 2

BLOG: “En Comunidad”

Nivel ICAMI

¿Qué está ocurriendo con el matrimonio y la familia en nuestra época?

Hoy en día el matrimonio está sufriendo uno de los peores embates de su historia. De igual forma, en siglos pasados, diversos pensadores sostenían que para destruir los valores de la civilización occidental, antes habría que aniquilar el concepto de familia. Esas ideologías actualmente han vuelto a la carga con particular virulencia.Ante la creciente propaganda de [...]

Suponer para decidir

Nuestra vida ordinaria está llena de decisiones en todo momento. Al despertar en la mañana de un nuevo día, habrá que decidir si ya nos levantamos o nos quedamos en cama otros cinco minutos. La decisión que tomemos seguramente tendrá impacto en el inicio de nuestras actividades. Probablemente esos cinco minutos extra ya nos haga pensar si iremos al gimnasio o repondremos [...]

Cuando Google descubrió el valor de sus gerentes

"¿Son los gerentes un mal necesario?""¿Se podría prescindir de ellos?""¿Realmente importan?"Este tipo de preguntas se hacían los fundadores de Google, Sergey Brin y Larry Page, cuando estaban diseñando su empresa en los inicios del año 2000. Como auténticos innovadores, habían decidido organizarla de una manera no convencional y crearon una empresa totalmente [...]

La cultura del agradecimiento

¿Cultura? Es una palabra llena de contenido, el ser humano transmite de generación en generación lo más importante de la vida social. Es un conjunto de costumbres, tradiciones, valores, virtudes, elementos de construcción, significado de las palabras, modos de relacionarse entre los diferentes miembros de la sociedad y un sinfín de creaciones humanas en todas las ramas [...]

La actuación de los mandos medios en tiempos de crisis

Una crisis en la empresa presenta la ocasión de poner al descubierto los verdaderos valores de una organización y de su líder. En los últimos años se ha venido investigando acerca del liderazgo en tiempos de crisis, particularmente desde la pesrpectiva de la alta dirección, pero poco se ha dicho sobre el papel que juegan los directivos de nivel medio durante las [...]

La promesa

En las empresas, cumplir con las especificaciones pactadas, con los tiempos de entrega, con los plazos de pago, con lo convenido, etc. Es cumplir con la promesa.“Promesa es la expresión de la voluntad de hacer algo por alguien o de cumplir con un cierto sacrificio en caso de conseguir algún logro. Puede entenderse la promesa como un acuerdo entre dos partes a través [...]

Familia y competencias directivas

El desarrollo profesional es un tema en el que cada paso implica un mayor grado de dificultad. Por ejemplo, en el primer trabajo normalmente hay una dedicación muy amplia, sin horarios y con disponibilidad para viajar o cambiar de residencia. Es una etapa con pocas responsabilidades. Si el desempeño es aceptable pueden venir otras promociones. En esta nuevo ciclo se [...]

Es tiempo de cerrar filas

Contra todo pronóstico el resultado de las pasadas votaciones en Estados Unidos, para elegir al próximo presidente, dio el triunfo a Donald Trump. La noticia que pocos esperaban se tradujo en desánimo, decepción e incertidumbre, dados los escenarios fatalistas que se anunciaron a diestra y siniestra, si el magnate neoyorkino resultaba ganador.Escenarios donde la [...]

Una tarea de todos los días

¿Por qué nos desanimamos tan pronto? ¿Por qué nos desesperamos y desmotivamos cuando las cosas no suceden como nosotros queríamos? ¿Por qué nos sentimos insatisfechos?Vivimos en un mundo muy competitivo, estamos acostumbrados a vivir deprisa, nuestros días están llenos de actividades, y las exigencias actuales son cada vez mayores. Todos hemos visto como el ritmo de [...]

La formación del carácter, la clave del desarrollo del líder

 Comentaba Santiago Álvarez de Mon, profesor del IESE, en su libro "Desde la Adversidad", que el liderazgo es en esencia una cuestión de carácter, más que de un conjunto de competencias adquiridas en el trabajo, o de ciertos hábitos de pensamiento que nos hacen ser inteligentes, o al menos aparentarlo ante los demás.Lo anterior lleva a preguntarnos qué es [...]

Dotando de sentido a nuestro trabajo

 “Las personas que están más felices con su trabajo son aquellas que ven lo que hacen como una vocación, no sólo como una fuente de ingresos.”¿Te has preguntado si el trabajo que haces todos los días tiene algún sentido para ti? ¿Estás satisfecho con lo que haces? ¿Te ayuda a perseguir tus objetivos?El mundo moderno que hemos creado, el cual se basa [...]

La paciencia

“Según el orden tomista, que es aristotélico, la paciencia es una virtud potencial o derivada de la fortaleza, cuya misión es facilitar el vencimiento de la tristeza para no decaer ante los sufrimientos ya físicos, ya espirituales, anejos a la práctica de cualquier virtud y mucho más, al seguimiento de las virtudes enseñadas por Cristo.” (1)En un mundo donde todo [...]

Planear con actitud

 "Una buena actitud le dice al mundo lo que esperas de él" La planeación en los negocios es básica e importante al iniciar una empresa, pero lo es también durante todo el trayecto de vida de la misma, su importancia radica en que al planear nos fijamos metas a corto y largo plazo, proceso que inicia por tener conocimiento del presente y un deseo de [...]

¿Cómo mejorar tus indicadores?

 Más allá de medir sólo para controlar proceso, el definir indicadores es una actividad estratégica.Decía Deming: “Los datos más importantes que necesitamos para dirigir una empresa son desconocidos e imposibles de conocer…”, esto debido a que parte de los datos que podamos obtener, son de cosas pasadas, que ya ocurrieron, que ya se entregaron, y datos [...]

¿El problema? ¡Llegar y mantenerse!

 Hoy, más que nunca, me declaro un promotor incansable de una participación más clara y decidida de la mujer en los puestos de alta dirección y de gobiernos corporativos.En nuestro país existen varias iniciativas que se dedican a fomentar e impulsar el tema de diversidad y de género al interior de las empresas que operan en nuestro territorio nacional. Sin [...]

La envidia, un corrosivo sutil

La envidia es una declaración de inferioridad.Napoleón Bonaparte Somos humanos, y en nuestra naturaleza existen múltiples fortalezas, pero también es una realidad que nuestras flaquezas son muchas, y reconocerlas no es ningún acto de debilidad, sino todo lo contrario, reconocer nuestros errores y limitaciones denota fortaleza de carácter.Reconocernos [...]

Enfócate en la experiencia del cliente, no en la venta

¡Tenemos que llegar al resultado!, constantemente escuchamos como nuestra mayor preocupación en la empresa es llegar al resultado, cumplir con la meta y desempeño esperado. Si bien, el resultado es lo importante, cómo llegar a él es decisivo.La venta es comúnmente uno de los indicadores críticos en cualquier empresa, y claro, ¿quién no necesita tener ventas? sin [...]

La controversia del liderazgo

 Existen cientos de textos que hablan de liderazgo. Todos ellos mencionan las cualidades, valores, virtudes que un líder debe poseer; a ninguno se le escapa escribir lo que es un líder y lo que debe hacer, en ocasiones, casi como un ser perfecto, un ejemplo a seguir que no debe tener casi defectos humanos ¿Puede un líder en el ámbito del trabajo no serlo en su [...]

Decodificando intenciones. El poder del lenguaje no verbal

“If language was given to men to conceal their thoughts, then gesture’s purpose was to disclose them.”– John NapierNuestros antepasados primates deambularon por el mundo durante millones de años bajo condiciones muy peligrosas, pero sobrevivieron en gran parte gracias a la comunicación efectiva de sus necesidades y emociones con sus semejantes; lo [...]

¿Con uno o dos huevos?

Me platicó mi abuelo, Macario Armenta, que en los años 60’s en el mercado Garmendia de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, había dos puestos que vendían jugos y súper licuados (los cuales se elaboraban con 2 frutas, avena, salvado y huevo) uno enfrente del otro. Don Juan, el dueño de uno de los puestos se dio cuenta que a Don Nacho, su competencia de enfrente, a media [...]
800 00 ICAMI (42264)