
Planear con actitud
«Una buena actitud le dice al mundo lo que esperas de él» La planeación en los negocios es básica e importante al iniciar una empresa, pero lo es también durante todo el trayecto de vida de la misma,[...]
Leer Artículo
¿Cómo mejorar tus indicadores?
Más allá de medir sólo para controlar proceso, el definir indicadores es una actividad estratégica. Decía Deming: “Los datos más importantes que necesitamos para dirigir una empresa son desconocidos e imposibles de conocer…”, esto debido a que parte de[...]
Leer Artículo
¿El problema? ¡Llegar y mantenerse!
Hoy, más que nunca, me declaro un promotor incansable de una participación más clara y decidida de la mujer en los puestos de alta dirección y de gobiernos corporativos. En nuestro país existen varias iniciativas que se dedican a[...]
Leer Artículo
La envidia, un corrosivo sutil
La envidia es una declaración de inferioridad. Napoleón Bonaparte Somos humanos, y en nuestra naturaleza existen múltiples fortalezas, pero también es una realidad que nuestras flaquezas son muchas, y reconocerlas no es ningún acto de debilidad, sino todo lo[...]
Leer Artículo
Enfócate en la experiencia del cliente, no en la venta
¡Tenemos que llegar al resultado!, constantemente escuchamos como nuestra mayor preocupación en la empresa es llegar al resultado, cumplir con la meta y desempeño esperado. Si bien, el resultado es lo importante, cómo llegar a él es decisivo. La venta[...]
Leer Artículo
La controversia del liderazgo
Existen cientos de textos que hablan de liderazgo. Todos ellos mencionan las cualidades, valores, virtudes que un líder debe poseer; a ninguno se le escapa escribir lo que es un líder y lo que debe hacer, en ocasiones, casi[...]
Leer Artículo
Decodificando intenciones. El poder del lenguaje no verbal
“If language was given to men to conceal their thoughts, then gesture’s purpose was to disclose them.” – John Napier Nuestros antepasados primates deambularon por el mundo durante millones de años bajo condiciones muy peligrosas, pero sobrevivieron en gran parte[...]
Leer Artículo
¿Con uno o dos huevos?
Me platicó mi abuelo, Macario Armenta, que en los años 60’s en el mercado Garmendia de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, había dos puestos que vendían jugos y súper licuados (los cuales se elaboraban con 2 frutas, avena, salvado y[...]
Leer Artículo
La importancia de la alineación
Más allá de “seguir una línea”, el término “alineación” es vincular a las personas con un ideal y en el caso de equipos de trabajo es el esfuerzo necesario para alcanzar en conjunto los objetivos de la organización. Por ello,[...]
Leer Artículo
De ranas, virtudes y tiempo
«Sabia virtud de conocer el tiempo; a tiempo amar y desatarse a tiempo; como dice el refrán; dar tiempo al tiempo… que de amor y dolor alivia el tiempo» Renato Leduc La era empresarial de la que somos parte[...]
Leer Artículo
Gobernanza Corporativa
El gobierno o la buena dirección de uno mismo es la principal condición para ejercer el gobierno de los demás, de los que dependen de mí. La prudencia, virtud fundamental, es ayuda importantísima a los que están constituidos en autoridad,[...]
Leer Artículo
Fomentar La Calidad
Una empresa con el propósito de adoptar un sistema de gestión de calidad, es aquella que desea permanecer en el mercado con miras claras hacia la competitividad. ¿Cómo lograrlo? Conociendo profundamente sus propias necesidades y características, así como las pretensiones[...]
Leer Artículo-
La importancia de la alineación
Más allá de “seguir una línea”, el término “alineación” es vincular a las personas con[...]
Leer Artículo -
La formación del carácter, la clave del desarrollo del líder
Comentaba Santiago Álvarez de Mon, profesor del IESE, en su libro «Desde la Adversidad»,[...]
Leer Artículo -
Ambiente interno en las organizaciones
La mayoría de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país tiene un solo dueño,[...]
Leer Artículo -
¿Cómo mejorar tus indicadores?
Más allá de medir sólo para controlar proceso, el definir indicadores es una actividad[...]
Leer Artículo -
Cómo dar y recibir retroalimentación
Como líderes debemos dar y recibir retroalimentación constantemente. La retroalimentación es una herramienta eficaz (si[...]
Leer Artículo