Contacto | Búsqueda
01 800 00 ICAMI (42264)

BLOG: “En Comunidad”

Decodificando intenciones. El poder del lenguaje no verbal

21 ene 2016

Natalie Despot

“If language was given to men to conceal their thoughts,  then gesture’s purpose was to disclose them.” – John Napier Nuestros antepasados primates deambularon por el mundo durante millones de años bajo condiciones muy peligrosas, pero sobrevivieron en gran parte gracias a la comunicación efectiva de sus necesidades y emociones con sus semejantes; lo impresionante […]


Leer Artículo

¿Con uno o dos huevos?

24 nov 2015

Alfonso Mendoza

Me platicó mi abuelo, Macario Armenta, que en los años 60’s en el mercado Garmendia de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, había dos puestos que vendían jugos y súper licuados (los cuales se elaboraban con 2 frutas, avena, salvado y huevo) uno enfrente del otro. Don Juan, el dueño de uno de los puestos se […]


Leer Artículo

La importancia de la alineación

22 oct 2015

Yessika Lozada

Más allá de “seguir una línea”, el término “alineación” es vincular a las personas con un ideal y en el caso de equipos de trabajo es el esfuerzo necesario para alcanzar en conjunto los objetivos de la organización. Por ello, las acciones de nuestro equipo deberán estar ligadas constantemente a las prioridades de la organización. […]


Leer Artículo

De ranas, virtudes y tiempo

24 sep 2015

Rodrigo Villaseñor

“Sabia virtud de conocer el tiempo; a tiempo amar y desatarse a tiempo; como dice el refrán; dar tiempo al tiempo… que de amor y dolor alivia el tiempo” Renato Leduc   La era empresarial de la que somos parte parece ofrecer a los profesionistas una faz vertiginosa. Hay tanto por hacer, con recursos finitos […]


Leer Artículo

Gobernanza Corporativa

26 ago 2015

anastacio ICAMI

El gobierno o la buena dirección de uno mismo es la principal condición para ejercer el gobierno de los demás, de los que dependen de mí. La prudencia, virtud fundamental, es ayuda importantísima a los que están constituidos en autoridad, para su correcto ejercicio en bene­ficio de los demás, en su área de trabajo, en […]


Leer Artículo

Fomentar La Calidad

20 jul 2015

Debra Aldama ICAMI

Una empresa con el propósito de adoptar un sistema de gestión de calidad, es aquella que desea permanecer en el mercado con miras claras hacia la competitividad. ¿Cómo lograrlo? Conociendo profundamente sus propias necesidades y características, así como las pretensiones y deseos de sus clientes, pues no olvidemos que las expectativas de éstos están dadas […]


Leer Artículo

Más allá del concepto de competencia

17 jun 2015

Ricardo Natera Ramirez ICAMI

Me estoy refiriendo al significado de competencia como al conjunto de comportamientos habituales y observables en una persona que le permiten tener éxito en una actividad o profesión. Ya han pasado más de tres décadas desde que David McClelland y Richard Boyatzis popularizaron el concepto de competencia, especialmente en el ámbito de la empresa y […]


Leer Artículo

La valía de ser mujer

19 may 2015

Directora Comercial ICAMI - Cecilia Linares

De acuerdo con datos de la Encuesta Intercensal 2015, en México, las mujeres representan más de la mitad de la población total (51.4%) con respecto a los hombres (48.6%), lo que implica una relación de 94.4 hombres por cada 100 mujeres.* No cabe duda que la vida es la vida, que nos impone retos diarios […]


Leer Artículo

Aprendizajes sobre liderazgo en organizaciones altamente competitivas y humanas

21 abr 2015

Foto Profesor Ing. Juan Manuel

El objetivo de este escrito es compartir de manera práctica  y aterrizada, un listado de aprendizajes obtenidos a través de muchos años de experiencia, de éxitos y errores, en organizaciones de alta competitividad y de gran sentido humano. 1.- El liderazgo es el arte de dirigir, inspirar y transformar personas en mejores seres humanos mientras […]


Leer Artículo

Ambiente interno en las organizaciones

18 mar 2015

Jorge Adolfo Obregón Aragón ICAMI

La mayoría de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país tiene un solo dueño, quien a su vez posee los derechos legales de propiedad de la misma, dirige y toma decisiones de manera unilateral de acuerdo a su experiencia y objetivos. En contraste, para las compañías donde se comparte la propiedad por concepto de […]


Leer Artículo

¿Por qué no se puede enseñar a otros a liderar?

17 feb 2015

Ricardo Natera Ramirez ICAMI

El liderazgo y la dirección de personas son capacidades que no se pueden enseñar en el sentido de una ciencia o un oficio. Las instituciones que pretenden enseñar liderazgo, recibiendo alumnos que no son líderes y “graduando” líderes son una quimera, creyendo en la mejor de las intenciones, o un fraude, en el peor de […]


Leer Artículo

¿Cómo gestionar tu reputación online?

20 ene 2015

Alberto Velazquez ICAMI

La reputación online La reputación online es el reflejo del prestigio o estima de una persona o marca en Internet. A diferencia de una marca, que se puede generar a través de medios publicitarios, la reputación no está bajo el control absoluto de la persona o la organización, sino que la ‘fabrican’ también los clientes, […]


Leer Artículo