BLOG: "En Comunidad" | ICAMI - Part 2

BLOG: “En Comunidad”

Nivel ICAMI

La formación del carácter, la clave del desarrollo del líder

 Comentaba Santiago Álvarez de Mon, profesor del IESE, en su libro "Desde la Adversidad", que el liderazgo es en esencia una cuestión de carácter, más que de un conjunto de competencias adquiridas en el trabajo, o de ciertos hábitos de pensamiento que nos hacen ser inteligentes, o al menos aparentarlo ante los demás.Lo anterior lleva a preguntarnos qué es [...]

Dotando de sentido a nuestro trabajo

 “Las personas que están más felices con su trabajo son aquellas que ven lo que hacen como una vocación, no sólo como una fuente de ingresos.”¿Te has preguntado si el trabajo que haces todos los días tiene algún sentido para ti? ¿Estás satisfecho con lo que haces? ¿Te ayuda a perseguir tus objetivos?El mundo moderno que hemos creado, el cual se basa [...]

La paciencia

“Según el orden tomista, que es aristotélico, la paciencia es una virtud potencial o derivada de la fortaleza, cuya misión es facilitar el vencimiento de la tristeza para no decaer ante los sufrimientos ya físicos, ya espirituales, anejos a la práctica de cualquier virtud y mucho más, al seguimiento de las virtudes enseñadas por Cristo.” (1)En un mundo donde todo [...]

Planear con actitud

 "Una buena actitud le dice al mundo lo que esperas de él" La planeación en los negocios es básica e importante al iniciar una empresa, pero lo es también durante todo el trayecto de vida de la misma, su importancia radica en que al planear nos fijamos metas a corto y largo plazo, proceso que inicia por tener conocimiento del presente y un deseo de [...]

¿Cómo mejorar tus indicadores?

 Más allá de medir sólo para controlar proceso, el definir indicadores es una actividad estratégica.Decía Deming: “Los datos más importantes que necesitamos para dirigir una empresa son desconocidos e imposibles de conocer…”, esto debido a que parte de los datos que podamos obtener, son de cosas pasadas, que ya ocurrieron, que ya se entregaron, y datos [...]

¿El problema? ¡Llegar y mantenerse!

 Hoy, más que nunca, me declaro un promotor incansable de una participación más clara y decidida de la mujer en los puestos de alta dirección y de gobiernos corporativos.En nuestro país existen varias iniciativas que se dedican a fomentar e impulsar el tema de diversidad y de género al interior de las empresas que operan en nuestro territorio nacional. Sin [...]

La envidia, un corrosivo sutil

La envidia es una declaración de inferioridad.Napoleón Bonaparte Somos humanos, y en nuestra naturaleza existen múltiples fortalezas, pero también es una realidad que nuestras flaquezas son muchas, y reconocerlas no es ningún acto de debilidad, sino todo lo contrario, reconocer nuestros errores y limitaciones denota fortaleza de carácter.Reconocernos [...]

Enfócate en la experiencia del cliente, no en la venta

¡Tenemos que llegar al resultado!, constantemente escuchamos como nuestra mayor preocupación en la empresa es llegar al resultado, cumplir con la meta y desempeño esperado. Si bien, el resultado es lo importante, cómo llegar a él es decisivo.La venta es comúnmente uno de los indicadores críticos en cualquier empresa, y claro, ¿quién no necesita tener ventas? sin [...]

La controversia del liderazgo

 Existen cientos de textos que hablan de liderazgo. Todos ellos mencionan las cualidades, valores, virtudes que un líder debe poseer; a ninguno se le escapa escribir lo que es un líder y lo que debe hacer, en ocasiones, casi como un ser perfecto, un ejemplo a seguir que no debe tener casi defectos humanos ¿Puede un líder en el ámbito del trabajo no serlo en su [...]

Decodificando intenciones. El poder del lenguaje no verbal

“If language was given to men to conceal their thoughts, then gesture’s purpose was to disclose them.”– John NapierNuestros antepasados primates deambularon por el mundo durante millones de años bajo condiciones muy peligrosas, pero sobrevivieron en gran parte gracias a la comunicación efectiva de sus necesidades y emociones con sus semejantes; lo [...]

¿Con uno o dos huevos?

Me platicó mi abuelo, Macario Armenta, que en los años 60’s en el mercado Garmendia de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, había dos puestos que vendían jugos y súper licuados (los cuales se elaboraban con 2 frutas, avena, salvado y huevo) uno enfrente del otro. Don Juan, el dueño de uno de los puestos se dio cuenta que a Don Nacho, su competencia de enfrente, a media [...]

La importancia de la alineación

Más allá de “seguir una línea”, el término “alineación” es vincular a las personas con un ideal y en el caso de equipos de trabajo es el esfuerzo necesario para alcanzar en conjunto los objetivos de la organización. Por ello, las acciones de nuestro equipo deberán estar ligadas constantemente a las prioridades de la organización.Un equipo alineado que [...]

De ranas, virtudes y tiempo

"Sabia virtud de conocer el tiempo;a tiempo amar y desatarse a tiempo;como dice el refrán; dar tiempo al tiempo…que de amor y dolor alivia el tiempo"Renato Leduc La era empresarial de la que somos parte parece ofrecer a los profesionistas una faz vertiginosa. Hay tanto por hacer, con recursos finitos y lo más rápidamente posible. Lo veloz, cuando no [...]

Gobernanza Corporativa

El gobierno o la buena dirección de uno mismo es la principal condición para ejercer el gobierno de los demás, de los que dependen de mí.La prudencia, virtud fundamental, es ayuda importantísima a los que están constituidos en autoridad, para su correcto ejercicio en bene­ficio de los demás, en su área de trabajo, en su familia, en su empresa, etc.La [...]

Fomentar La Calidad

Una empresa con el propósito de adoptar un sistema de gestión de calidad, es aquella que desea permanecer en el mercado con miras claras hacia la competitividad. ¿Cómo lograrlo? Conociendo profundamente sus propias necesidades y características, así como las pretensiones y deseos de sus clientes, pues no olvidemos que las expectativas de éstos están dadas en términos [...]

Más allá del concepto de competencia

Me estoy refiriendo al significado de competencia como al conjunto de comportamientos habituales y observables en una persona que le permiten tener éxito en una actividad o profesión. Ya han pasado más de tres décadas desde que David McClelland y Richard Boyatzis popularizaron el concepto de competencia, especialmente en el ámbito de la empresa y de la dirección de [...]

La valía de ser mujer

De acuerdo con datos de la Encuesta Intercensal 2015, en México, las mujeres representan más de la mitad de la población total (51.4%) con respecto a los hombres (48.6%), lo que implica una relación de 94.4 hombres por cada 100 mujeres.*No cabe duda que la vida es la vida, que nos impone retos diarios y responsabilidades bajo nuestros hombros. Las mujeres cumplen con [...]

Aprendizajes sobre liderazgo en organizaciones altamente competitivas y humanas

El objetivo de este escrito es compartir de manera práctica  y aterrizada, un listado de aprendizajes obtenidos a través de muchos años de experiencia, de éxitos y errores, en organizaciones de alta competitividad y de gran sentido humano.1.- El liderazgo es el arte de dirigir, inspirar y transformar personas en mejores seres humanos mientras que a la vez se [...]

Ambiente interno en las organizaciones

La mayoría de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país tiene un solo dueño, quien a su vez posee los derechos legales de propiedad de la misma, dirige y toma decisiones de manera unilateral de acuerdo a su experiencia y objetivos.En contraste, para las compañías donde se comparte la propiedad por concepto de socios e inversionistas, la responsabilidad [...]

¿Por qué no se puede enseñar a otros a liderar?

El liderazgo y la dirección de personas son capacidades que no se pueden enseñar en el sentido de una ciencia o un oficio. Las instituciones que pretenden enseñar liderazgo, recibiendo alumnos que no son líderes y "graduando" líderes son una quimera, creyendo en la mejor de las intenciones, o un fraude, en el peor de los casos. Lo mismo se podría decir de las escuelas de [...]
01800 00 ICAMI (42264)