Familia y competencias directivas

El desarrollo profesional es un tema en el que cada paso implica un mayor grado de dificultad. Por ejemplo, en el primer trabajo normalmente hay una dedicación muy amplia, sin horarios y con disponibilidad para viajar o cambiar de residencia.[...]

Leer Artículo

Es tiempo de cerrar filas

Contra todo pronóstico el resultado de las pasadas votaciones en Estados Unidos, para elegir al próximo presidente, dio el triunfo a Donald Trump. La noticia que pocos esperaban se tradujo en desánimo, decepción e incertidumbre, dados los escenarios fatalistas que[...]

Leer Artículo

Una tarea de todos los días

¿Por qué nos desanimamos tan pronto? ¿Por qué nos desesperamos y desmotivamos cuando las cosas no suceden como nosotros queríamos? ¿Por qué nos sentimos insatisfechos? Vivimos en un mundo muy competitivo, estamos acostumbrados a vivir deprisa, nuestros días están llenos[...]

Leer Artículo

La formación del carácter, la clave del desarrollo del líder

  Comentaba Santiago Álvarez de Mon, profesor del IESE, en su libro «Desde la Adversidad», que el liderazgo es en esencia una cuestión de carácter, más que de un conjunto de competencias adquiridas en el trabajo, o de ciertos hábitos[...]

Leer Artículo

Dotando de sentido a nuestro trabajo

  “Las personas que están más felices con su trabajo son aquellas que ven lo que hacen como una vocación, no sólo como una fuente de ingresos.” ¿Te has preguntado si el trabajo que haces todos los días tiene algún[...]

Leer Artículo

La paciencia

“Según el orden tomista, que es aristotélico, la paciencia es una virtud potencial o derivada de la fortaleza, cuya misión es facilitar el vencimiento de la tristeza para no decaer ante los sufrimientos ya físicos, ya espirituales, anejos a la[...]

Leer Artículo

Planear con actitud

  «Una buena actitud le dice al mundo lo que esperas de él»   La planeación en los negocios es básica e importante al iniciar una empresa, pero lo es también durante todo el trayecto de vida de la misma,[...]

Leer Artículo

¿Cómo mejorar tus indicadores?

  Más allá de medir sólo para controlar proceso, el definir indicadores es una actividad estratégica. Decía Deming: “Los datos más importantes que necesitamos para dirigir una empresa son desconocidos e imposibles de conocer…”, esto debido a que parte de[...]

Leer Artículo

¿El problema? ¡Llegar y mantenerse!

  Hoy, más que nunca, me declaro un promotor incansable de una participación más clara y decidida de la mujer en los puestos de alta dirección y de gobiernos corporativos. En nuestro país existen varias iniciativas que se dedican a[...]

Leer Artículo

La envidia, un corrosivo sutil

La envidia es una declaración de inferioridad. Napoleón Bonaparte   Somos humanos, y en nuestra naturaleza existen múltiples fortalezas, pero también es una realidad que nuestras flaquezas son muchas, y reconocerlas no es ningún acto de debilidad, sino todo lo[...]

Leer Artículo

Enfócate en la experiencia del cliente, no en la venta

¡Tenemos que llegar al resultado!, constantemente escuchamos como nuestra mayor preocupación en la empresa es llegar al resultado, cumplir con la meta y desempeño esperado. Si bien, el resultado es lo importante, cómo llegar a él es decisivo. La venta[...]

Leer Artículo

La controversia del liderazgo

  Existen cientos de textos que hablan de liderazgo. Todos ellos mencionan las cualidades, valores, virtudes que un líder debe poseer; a ninguno se le escapa escribir lo que es un líder y lo que debe hacer, en ocasiones, casi[...]

Leer Artículo